El Congreso de Estados Unidos está convencido sobre la necesidad de sancionar a dirigentes del chavismo involucrados en violaciones de los derechos humanos ante la ferocidad con que el régimen de Nicolás Maduro ha salido a reprimir a los estudiantes y a la sociedad civil, dijo el sábado el congresista por Florida, Mario Díaz-Balart.
“Nosotros en el Congreso vamos a seguir actuando de una manera bipartidista y enérgica. Hemos aprobadas resoluciones de solidaridad, hemos preparado legislación [que contiene las sanciones], [y] estamos convencidos de que la vamos a aprobar”, declaró Díaz-Balart en un foro sobre Venezuela organizado por el Florida Internacional University (FIU), según lo reseña El Nuevo Herald.
“Esto es importante porque el mejor amigo de la tiranía es el silencio y afortunadamente en el Congreso de Estados Unidos, y en esta comunidad, nosotros no vamos a guardar silencio. Vamos a seguir mostrando solidaridad y vamos a seguir ejerciendo presión”, declaró.
Las sanciones, que congelarían las cuentas y propiedades en Estados Unidos de entre 100 y 200 militares y dirigentes del Gobierno, pretenden castigar lo que ha sido calificado como una de las más severas olas represivas emprendidas en la historia republicana de Venezuela.
Según Horacio Medina, secretario ejecutivo de la representación en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática, se requiere ese tipo de presión internacional debido a que Venezuela es un país bajo ocupación extranjera, con los representantes del régimen de Fidel Castro, y agrupaciones terroristas como el Hezbolá, las FARC y el ETA operando activamente en el país.
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja ya aprobó las sanciones la semana pasada y el comité del Senado prevé hacer lo mismo la próxima semana.
Díaz-Balart dijo que el Congreso está alarmado por la situación en Venezuela y entiende que debe salir en defensa de los jóvenes estudiantes que están siendo “masacrados” por el aparato de represión del régimen.
Esa posición es muy diferente a la asumida por la administración de Barack Obama, que ha enfatizado que aún no considera que es necesario aplicar ese tipo de medidas, comentó.
Según el congresista, esa falta de acción por parte de la Casa Blanca se debe a que la administración no comprende muy bien lo que ha estado ocurriendo en America Latina.
“Hemos tenido una gran dificultad en conseguir que nuestro propio presidente entienda la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela”, comentó el congresista de Florida.
Puede leer más en: Consenso en Congreso de EEUU para aprobar sanciones contra chavistas