elmundo.es.- El Consejo de la Federación Rusa (la Cámara alta del Parlamento) autorizó por unanimidad el envío de tropas a todo el territorio ucraniano (y no sólo a Crimea), después de que el presidente Vladimir Putin solicitara la autorización a este mismo órgano.
En Crimea ya hay miles de soldados rusos, la mayoría procedentes de la base del ejército en el Mar Negro. Sin embargo, El Kremlin ha destacado que la orden de intervención en Ucrania no se ha dado. Crimea es ahora el punto más caliente de la creciente tensión entre las dos naciones.
Ucrania ha reaccionando convocando a una reunión urgente a todos los jefes de seguridad del país. Klitschko, uno de los principales líderes de la oposición -y una de las caras más reconocibles del ‘levantamiento popular’- ha llamado a la movilización general del ejército ucraniano contra la «agresión rusa».
El Senado ruso, además, ha pedido a Putin que retire al embajador ruso en Estados Unidos, después de que Obama se manifestara ayer sobre la presencia de soldados rusos en Crimea. Por otra parte, las primeras reacciones a la autorización de una intervención armada rusa en Ucrania ya han empezado a conocerse. Los ministros de Exteriories de la UE se reunirán de urgencia el lunes para tratar este asunto y también el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo hará, este mismo sábado.
Crimea pide ayuda a a Putin para «restablecer la paz»
A primera hora de hoy, Serguéi Axiónov. el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para «restablecer la paz y la tranquilidad» en la región, en un comunicado en el que anunció, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.
El dirigente ha confirmado que soldados de la flota rusa del Mar Negro están montando guardia en algunos edificios importantes de la región, informa Interfax, que indica que dichas fuerzas tratan de hacerse con el control de una base de misiles antiaéreos. El Aeropuerto Internacional de Simerópol, la capital de la región, confirma que el espacio aéreo de Crimea permanece cerrado desde ayer.
Desde Kiev, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrij Deshchitsya, declaró a Interfax que Rusia se está negando a establecer un diálogo con Ucrania bajo el marco del acuerdo que existe entre ambos países para respetar las fronteras ucranianas.
Referéndum para ampliar la autonomía de Crimea
Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo. Precisamente hoy mismo, el propio Axiónov ha anunciado el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía al 30 de marzo.
«Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras», señaló Axiónov.
El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva.
La población de Crimea reclama un referendo para decidir si la región mantiene su estatus actual. Por ahora, insisten en que tienen derecho a no obedecer al Gobierno interino, que muchos consideran ilegal. Por su parte, los tártaros sienten que los rusos intentan «expulsar a Crimea de Ucrania».
Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región «trenes de amistad» con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia a la ‘revolución’.
Las autoridades de Kiev no tienen de momento una postura firme respecto a Crimea. Rusia, por su parte, ha declarado repetidamente que no duda de que Crimea es parte de Ucrania, aunque entiende los sentimientos de los residentes
El gobierno provisional de Ucrania pide a Rusia que se retire
Por su parte, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus bases pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales. Según Kiev, Moscú ha desplegado alrededor de 6.000 soldados en Crimea.
Yatseniuk hizo el llamamiento en la reunión que el Gobierno celebra este sábado, mientras medios de prensa ucranianos informan de que militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso han tomado posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.
Puede leer más sobre el conflicto aquí: Rusia autoriza enviar su ejército a todo el territorio ucraniano
¿Qué está pasa en Crimea?
Después de que el presidente Yanukóvich fuera destituido y el Gobierno interino se instalara en Kiev, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.
El miércoles 26 de febrero, el Parlamento local tenía que decidir sobre el futuro de la república. Sin embargo, los tártaros se expresaron en contra de una la sesión sobre el asunto, demostrando el apoyo al nuevo poder ucraniano.
En las protestas ante el Parlamento dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas. Horas después del inicio de las protestas fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión. Los ciudadanos de la región empezaron a formar milicias populares para garantizar la seguridad. En Sebastopol los ciudadanos también se reunieron para protestar contra el cambio de poder en Ucrania y se mostraron a favor de la unión con Rusia, con lo cual eligieron un nuevo alcalde de ciudadanía rusa.