Cancilleres y altos representantes de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordarán este jueves y viernes en Ecuador la situación política en Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Jaua presentó ante la plenaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la denuncia formal contra la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tal como lo informó la web de Últimas Noticias.
El sitio web de la Cancillería de la República hizo público en la tarde de este viernes el documento contentivo de la denuncia internacional que documenta que «la violación del principio de no intervención en los asuntos internos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en sus relaciones con Venezuela, así como el incumplimiento de las obligaciones internacionales sobre respeto y observancia de las normas mínimas de buena convivencia para garantizar la paz y la seguridad internacionales».
El texto afirma que la intención de EEUU «no es otra cosa sino un mecanismo de coacción en contra de nuestro país que igualmente viola la Carta de las Naciones Unidas, y esta actitud no es más que el reflejo de su pretensión hegemónica e imperialista, por cuanto considera que tiene la potestad de sancionar unilateralmente a cualquier Estado cuando sus intereses así lo ameriten».
Asimsimo, precisa que el Gobierno estadounidense ha dado muestras de que continuará con el financiamiento a la oposición venezolana, «en particular de grupos que ejercen la violencia armada y vandálica, que realizan hechos delictivos, asignándoles un monto de 15 millones de dólares ‘en nuevo financiamiento’, cuyo fin último y único, es atentar contra los elementos políticos y económicos que constituyen el Estado venezolano, derrocando al Gobierno constitucional y democráticamente establecido del Presidente Nicolás Maduro Moros».
La comunicación está firmada por el Canciller de la República en la ciudad de Puerto Ayora, en el archipiélago de Galápagos. Allí se desarrolla una Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores sobre «cómo avanzan los diálogos» entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según dijo este jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y lo informó El Nacional en su web.
Diálogo venezolano
El ministro del país andino es uno de los tres integrantes de la comisión de Unasur que da seguimiento a las conversaciones entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que buscan una salida a la crisis de Venezuela donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Esas conversaciones, iniciadas en abril, están paralizadas en la actualidad y, según la MUD su reanudación depende de que el Ejecutivo haga un gesto que demuestre su disposición a retomarlas.
Banco del Sur
Según Patiño, en la cita se analiza además la demora en la puesta en marcha del Banco del Sur, una entidad que pretende ser una alternativa a los organismos multilaterales de crédito en la financiación del desarrollo de América Latina.
La creación del banco «se decidió políticamente en 2007» y todavía no es una realidad, pese a que hace un año, en Caracas, se sentaron las bases para su funcionamiento.
El ministro ecuatoriano dijo que en la reunión de Galápagos podría celebrarse un encuentro entre los representantes de los siete países que integran el Banco del Sur -Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay- para fijar próximos encuentros en los que se concrete su apertura.
La agenda de las jornadas incluye también el análisis sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y su fortalecimiento.
El ministro ecuatoriano consideró que es esencial que todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se integren en el SIDH, pero en la actualidad solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido, lo que calificó de «grave contradicción» porque esos 34 toman decisiones que solo obligan a los 23 signatarios.
Patiño también reiteró la «enorme disparidad» de recursos financieros entre las relatorías del sistema, con un tratamiento especial para la de libertad de expresión por encima de las dedicadas a asuntos que consideró de igual o mayor importancia, como la situación de los migrantes en la región.
Otro de los temas destacados por el canciller fue el de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en EE.UU. pese a que ese país no ha ratificado el Pacto de San José, por lo que varios países abogan que se traslade a un país que lo haya suscrito.
El ministro anunció que los temas relativos al SIDH serán abordados también en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que se celebrará el 26 y 27 de mayo en Haití.