La medida ejecutada por el Sebin a horas de la madrugada fue asumida por dos tribunales de Caracas, quienes ordenaron revocar el arresto domiciliario
Redacción La Razón / EFE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró hoy que los políticos opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López «planeaban fugarse» y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.
López y Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron hoy fuentes cercanas a ambos.
«Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes», señala una nota de la alta corte.
La medida ejecutada por el Sebin a horas de la madrugada fue asumida por dos tribunales de Caracas, quienes ordenaron revocar el arresto domiciliario, según explica el comunicado, «una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario».
TSJ señala que se incumplió condición de «no emitir declaraciones políticas» mientras que abogados aseguran que la prohibición se refería a información sobre sus casos
El TSJ sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como «pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y 9 meses)».
«En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada», agrega el comunicado.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró antes que el regreso de su cliente a la cárcel era una decisión «arbitraria» puesto que este había «acatado en su totalidad» las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.
Aseguró también que el partido y los familiares de López «sospechaban» que sería devuelto a la cárcel y por tanto habían preparado una «estrategia legal» para hacer frente a este «nuevo atropello».
El gobernador Henrique Capriles ha calificado el acto como un «secuestro» por medio de su red social Twitter.
Así fue secuestrado en la madrugada nuestro Alcalde Antonio Ledezma!Sin decisión de Tribunal!Vea @ONU_derechos @OEA_oficial #1Ag pic.twitter.com/EqrO6cD7Y5
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 1, 2017
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.
Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado. López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.
El chavismo aseguró este lunes que el líder de Voluntad Popular había faltado a su palabra de «llamar a la paz», algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.