Almagro nombró a tres expertos independientes de Argentina, Costa Rica y Canadá que deberán emitir un informe antes del 30 de octubre sobre la posibilidad de denunciar a Venezuela ante La Haya
EFE
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nombró a tres juristas de Argentina, Costa Rica y Canadá para que evalúen si hay base para llevar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Este «panel de expertos independientes» lo integran el argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex secretario ejecutivo de la CIDH; el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH, y el canadiense Irwin Cotler, presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex ministro de Justicia.
«M.Ventura, S. Cantón, I. Cotler, panel independiente que evaluará si en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad«, anunció hoy Almagro en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, precisó que «los Gobiernos de Argentina, Canadá y Costa Rica dieron su beneplácito al nombramiento de sus reconocidos ciudadanos como expertos del panel».
En 2015, el canadiense Cotler se convirtió en asesor jurídico de Leopoldo López para «crear conciencia» internacional sobre la situación del líder político, según dijo entonces un portavoz suyo.
Cotler ha participado en el pasado en la defensa de activistas como los rusos Andrei Sakharov y Nathan Sharansky, el sudafricano Nelson Mandela o el argentino Jacobo Timmerman.
Expertos independientes tomarán en cuenta las audiencias públicas de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad de esta semana y los informes de 50 ONGs
Este grupo revisará la información obtenida en las audiencias públicas de la OEA sobre los posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que comenzaron este jueves con declaraciones de representantes de la sociedad civil y siguen hoy con el testimonio de militares exiliados.
Las sesiones de octubre no están aún fijadas pero el panel tendrá que emitir su recomendación a Almagro antes del 30 de ese mes, según una hoja informativa de la OEA.
A cargo de las audiencias está el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado por Almagro el pasado julio como asesor especial para crímenes de lesa humanidad, cargo por el que no cobra.
La información que analizará el panel será no solo la obtenida por Ocampo en las audiencias de la OEA, sino también la «enviada por más de 50 organizaciones que están o han investigado las circunstancias de la crisis venezolana», indica el organismo.
El Tribunal de la Haya podría abrir un examen preliminar si un país de la OEA presenta denuncias contra Venezuela
«La información recopilada nutrirá un informe final (de la Secretaría General) que será revisado por el panel de expertos independientes, quienes formularán sus recomendaciones al secretario general», detalla.
Si concluyen que hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI, estará por ver si es Almagro quien lleva el caso o si lo hace alguno de los 28 Estados de la OEA que son parte del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal con sede en La Haya, Holanda.
Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre», recuerda la OEA.
Si lo hacen uno o varios Estados tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera «comunicación» (algo que puede presentar cualquier persona o institución), sino de una «referencia» (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).
Con una «referencia», la Fiscalía de CPI debe abrir automáticamente un examen preliminar, explicaron a Efe fuentes de La Haya.