, ,

Nicmer Evans: “En Venezuela gobiernan las mafias”

Nicmer Evans

“El pranato gubernamental desea tener control sobre nuevos territorios, entre ellos, Banesco”, dice el politólogo y dirigente del Frente Amplio, Nicmer Evans


Carlos Díaz

“Las elecciones del 20 de mayo no serán democráticas”, sostiene Nicmer Evans, politólogo y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, en entrevista con La Razón.

“Desde hace varios años no hay comicios democráticos pero, al menos, había condiciones de competitividad: en 2015 la oposición ganó en la Asamblea Nacional con un sistema electoral adverso”, indica.

Agrega que antes existía desconfianza hacia el sistema aunque no del proceso. “Sin embargo, se acumuló tal cantidad de elementos que hoy permiten cuestionar el proceso electoral como tal, especialmente, en relación a esta última elección presidencial que ha sido convocada. Estos comicios, ciertamente, rinden muy pocos requisitos y condiciones para ser validados”, agrega.

“El terrorismo de Estado ha logrado generar temor y sistemas de controles”

¿Hay apatía en el electorado para votar?

– Hay un electorado dividido en tres toletes: uno de núcleo duro, que pertenece al gobierno, que está convencido que irá a votar y el cual no supera el 30 %; y el resto que, a su vez, está dividido en dos: quienes votarán y quienes no. Ambas posturas son absolutamente legítimas: quienes creen que mediante el voto pueden aportar cambio a pesar de las circunstancias fraudulentas; y quienes piensan que si votan, convalidarán y, por tanto, decidieron que no asistirán. El ambiente no es favorable para que la oposición gane y la causa es que no hay unión. Al no haber unión se genera entonces una poderosa distorsión: la mayoría no se sentirá representada en el acto electoral y, por tanto, también quedarán dudas sobre la cantidad de votos. Estamos, entonces, entrampados en un nivel importante de incertidumbre.

UNA NUEVA ETAPA

¿Qué le espera a los venezolanos el día después de las elecciones?

– El 21 de mayo todos los actores políticos quedarán igualados: no de legitimación sino en la consolidación de un régimen autoritario que será ratificado por un período de seis años más. Y todo ello en el marco de la peor crisis económica, social y política. Será el vaticinio de un estado de ingobernabilidad a muy corto plazo, y que podría ser conducida políticamente de manera asertiva si los factores de la oposición deciden reunificarse para poder generar una alternativa.

¿Cómo quedará la oposición si Maduro es reelegido en la Presidencia de la República?

– Tenemos a una oposición desunida versus un gobierno unido aunque con fisuras. Pareciera que la necesidad de que el liderazgo de la oposición sea expresión de la mayoría está muy distante todavía. Hay dificultades para que eso suceda, en la necesidad de la renovación del liderazgo de la oposición. El país no se acaba el 20 de mayo. Es importante no centrar toda la agenda política exclusivamente en ese día, no obstante, sí pensamos que será un punto de inflexión hacia una nueva etapa.

«Será el vaticinio de un estado de ingobernabilidad a muy corto plazo»

¿Qué trabajo está desarrollando el Frente Amplio Venezuela Libre frente a la actual coyuntura?

– El Frente Amplio es el espacio necesario para el debate y la discusión política. Creo que ha tenido sus falencias pero no quedan dudas de que es el mejor esfuerzo que se está haciendo en este momento para tratar de articular a los diversos actores políticos. Aunque haya, por ejemplo, una corriente abstencionista que confronta Henri Falcón y Javier Bertucci, lo cierto es que se está librando desde adentro una lucha democrática para poder orientar la acción política hacia lo que consideramos más adecuado.

MISERIA, DEPENDIENCIA Y CONTROL

¿Por qué a pesar del caos que reina en los servicios públicos la gente no sale a protestar?

– Eso es totalmente falso. Los venezolanos están protestando todos los días, de punta a punta. El problema es que tenemos una expectativa de protesta muy alta: se calcula a través de las experiencias de las protestas de año pasado cuando hubo más de 100 muertos. No podemos seguir midiendo las protestas por la cantidad de muertos o de gente concentrada en cualquiera de las grandes avenidas. Uno de los esfuerzos que ha hecho el Frente Amplio es tratar de generar movilidad en la protesta social, y esto es algo que no se logra de un día para otro y, sobre todo, después de los fracasos políticos. La gente tiene temor de protestar políticamente pero hay una protesta social permanente. La poderosa capacidad de terrorismo de Estado que desarrolla el gobierno de Maduro ha logrado generar temor y sistemas de controles. Hay mucha rabia e impotencia en la gente, y es posible que esa olla de presión explote. Por tanto, es importante que una dirección que canalice esa expresión hacia una acción verdaderamente política. De lo contrario, veremos la reproducción de un sacudón que no queremos.

¿Los bonos y el Carnet de la Patria son beneficios sociales o sofisticados instrumentos de control sobre la población?

– De ser unas de las más extraordinarias políticas para el pago de la deuda social, expresadas especialmente en las misiones sociales, pasaron a ser al peor sistema de control de la miseria. Hoy el gobierno de Maduro ha sustituido las misiones por medidas que alimentan el control social, la subordinación y la profundización de la miseria y la dependencia. Esto lo hace a través de los bonos y del desaliento del valor del trabajo: hay gente en los barrios que viven solamente de los bonos, de las cajas Clap, de las dádivas y de pedir. Actualmente, es más la gente que piensa que trabajar no es el camino del crecimiento.

 «Maduro ha sustituido las misiones por medidas que alimentan el control social, la subordinación y la profundización de la miseria y la dependencia»


A partir del 20-M crecerá la diáspora

¿La diáspora disminuirá o se incrementará luego de las elecciones?

– Los resultados del 20 de mayo, lamentablemente, incrementarán la diáspora. Se trata de un problema estructural que no se resolverá a través de una coyuntura electoral. Muchos jóvenes que han decidido irse del país, podrían revertir su decisión solo si Maduro sale de la Presidencia. Eso podría generar alguna esperanza para reconstruir el país. Pero, también la reproducción de un 23 de Enero también es una opción que está presente.

¿La intervención del gobierno sobre Banesco tiene una lectura política o económica?

– Desde hace tiempo había ansiedad por parte de algunos actores políticos de echarle mano a Banesco. Hay una decisión política de mafias detrás de esa acción, porque es un gobierno mafioso que toma decisiones como esas cuando hay sectores de las mafias que gobierna, del pranato gubernamental que desea tener control sobre nuevos territorios. Y Banesco se convirtió en un territorio apetecido por un sector del pranato que gobierna el país.