De acuerdo a un informe de la Cepal el país no es atractivo para capitales forárenos
El informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a fin de evaluar el comportamiento de la inversión extranjera en Suramérica, desnuda que Venezuela capta un monto mínimo del dinero que las transnacionales europeas, asiáticas o estadounidenses inyectan en la región para ampliar la presencia de sus empresas o iniciar nuevos proyectos, así lo destaca el periodista Víctor Salmerón de El Universal.
En 2013 Suramérica captó 129 mil 890 millones de dólares que principalmente fluyeron hacia las áreas de servicios, manufactura y recursos naturales, impulsando la creación de empleo formal, la obtención de tecnología de punta y la posibilidad de ampliar las exportaciones.
Como aún el Banco Central no ha publicado la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013 la Cepal le atribuye a Venezuela lo obtenido por inversión extranjera hasta septiembre, unos 3 mil 649 millones de dólares que solo representan 2,8% de lo recibido por los países suramericanos.
Tomando en cuenta el promedio de los tres primeros tres trimestres, a lo sumo esta proporción podría aumentar hasta 3,7% cuando se incluya el cuarto trimestre.
Las estadísticas registran que Chile atrajo 15,5% de la inversión extranjera dirigida a Suramérica y obtuvo un aporte de 20 mil 258 millones de dólares; Colombia recibió 13% con un desembolso de 16 mil 772 millones y Perú 8% con una entrada de 10 mil 172 millones.
La Cepal señala que la mitad de la inversión extranjera que se dirigió a Venezuela «corresponde a reinversión de utilidades y la otra mitad a préstamos entre compañías, ya que prácticamente no hubo inversiones de capital».
Como Cadivi y ahora el Cencoex no le han permitido a las empresas extranjeras obtener suficientes dólares para repatriar dividendos, las compañías han reinvertido parte de las utilidades en actividades ajenas al negocio medular como la compra de inmuebles a fin de proteger parte de las ganancias del impacto inflacionario.
«Las restricciones relativas a la repatriación de ganancias impulsaron las inversiones en el sector inmobiliario», señala la Cepal.