Jhony Yánez Rangel es el segundo gobernador militar chavista que muere asesinado en extrañas circunstancias
Luis Felipe Colina
Sigue sin esclarecerse el homicidio del teniente coronel de la Guardia Nacional, Jhonny Yáñez Rangel, exgobernador del estado Cojedes, cuyo cadáver apareció carbonizado el pasado miércoles dentro de su automóvil en el sector Bejarano, en la carretera vieja Caracas-Charallave, luego de ser interceptado en las cercanías de la Clínica Metropolitana, en Macaracuay.
Simultáneamente, en el sector Cristo Rey, de la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, aparecieron los cadáveres de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que fueron asesinados en horas de la madrugada del pasado martes.
Las primeras investigaciones apuntan a que ambos sucesos están íntimamente relacionados y que el epicentro de los acontecimientos sería el mercado negro de los alimentos. Como se sabe, en mayo de 2018 el ex gobernador fue capturado en Caracas por el delito de estafa relacionada con la venta de alimentos que finalmente no llegaban a los distribuidores de producto.
A pesar de haber sido capturado, el militar logró salir en libertad y no se supo más de él, hasta encontrarse su cuerpo carbonizado. El mismo móvil de los alimentos está presente en el quíntuple asesinato registrado en un galpón para almacenar alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en la calle Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero, hecho que ocurrió cuando las víctimas fueron tomadas por sorpresa por un comando armado que habría logrado desarmarlos y posteriormente asesinarlos en el interior del local.
Las cinco personas asesinadas realizaban tareas de vigilancia de los productos almacenados, así como de las fuertes sumas de dinero allí depositadas. En ambos casos habrían actuado comandos de asalto, altamente entrenados.
Los investigadores manejan la hipótesis de la venganza entre poderosos grupos que hacen vida en el llamado mercado negro de los alimentos, entre los que figurarían jerarcas militares, dirigentes políticas y cabecillas de grupos paramilitares.
El teniente coronel Jhonny Yáñez Rangel, de 56 años, quien gobernó el estado Cojedes durante del año 2000 al 2008, es el segundo gobernador militar chavista que muere asesinado. El 2 de abril de 2014 fue asesinado en la ciudad de Maracay el capitán Jesús Alberto Aguilarte Gámez, de 53 años de edad, al recibir varios impactos de bala, durante una situación irregular en la avenida Las Delicias de Maracay. Aguilarte, miembro del círculo íntimo del finado Hugo Chávez, fue gobernador del estado Apure, desde el año 2000 hasta 2011.