Una de las compañías telefónicas móviles más grande del mundo afirmó que algunos de los 29 países donde opera, algunos gobiernos tienen acceso a las llamadas
La segunda mayor empresa de telefonía móvil del mundo, Vodafone, aceptó que agencias gubernamentales de varios países en los que opera tienen acceso directo a su red, que les permite escuchar las llamadas.
Las agencias de seguridad de todo el mundo, en particular la de Estado Unidos y Reino unido, han sido objeto de una mayor indagación desde que Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), revelara el alcance de su vigilancia.
Estas revelaciones causaron un escándalo internacional, los cuales indicaron que los programas de vigilancia de las agencias estadounidenses y británicas incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.
Por medio de un ‘Informe de Divulgación’, Vodafone dijo que aunque en muchos de los 29 países en los que opera, las agencias gubernamentales necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los usuarios, pero hay algunos países donde no sucede así.
Vodafone todavía no ha identificado los países donde sucede esto, pero en el documento pide a los gobiernos que cambien la legislación para que sólo puedan realizarse escuchas por motivos legales.