La red hospitalaria está completamente desmantelada, no sólo faltan los servicios básicos, sino también los insumos, sobre todo, a nivel de los medicamentos
Enrique Meléndez
La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, afirma que el sector de la salud se encuentra en las peores situaciones humanitarias en medio de la pandemia del Covid-19.
¿Cuál es la situación de los hospitales hoy en día en medio de la tragedia, producto de la pandemia del Covid-19?
-Hoy el sector salud de Venezuela se encuentra en medio de la pandemia, ocasionada por este virus que desde el 30 de enero del año 2020 fue declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud, en las peores situaciones humanitarias, y lo cual lo hemos venido denunciando; caracterizadas por una red hospitalaria que no dispone de los servicios básicos; cuando no, de manera intermitente; además de un gran déficit de insumos, sobre todo, a nivel de los medicamentos.
-Desde el año 2018 el gremio de la enfermería ha venido poniendo el acento en esta situación; de modo que esta pandemia nos encuentra con unos hospitales completamente desmantelados, sobre todo, desde el punto de vista clínico y, como nosotros lo dejamos todo para última hora, a raíz de esta declaración de pandemia no se tomaron las medidas necesarias; de modo que hoy existe como una especie de alarma dentro del personal salud; porque, si bien es cierto que el virus, que ocasiona el Covid 19, no tiene una tasa de mortalidad muy elevada; desde el punto de vista global lo podemos ubicar entre un 2 y un 4 por ciento, no es menos cierto que se trata de un virus que tiene un alto nivel de contagio.
-Esto, por supuesto, nos preocupa como profesionales de la salud; en especial, los que estamos en la primera línea de contención de cualquier síntoma clínico o cualquier complicación patológica, que presente algún paciente contagiado; así que hoy, aun cuando vemos que hay un ligero incremento, en lo que respecta a la dotación de mascarillas en algunos hospitales, las autoridades han terminado por pretender darnos mascarillas de telas; cosa con la cual los profesionales de la enfermería no estamos de acuerdo, y no porque no queramos, sino porque científicamente está demostrado que una mascarilla de tela en un ambiente de alta presencia del virus, así como de otros organismos patógenos, como es un hospital, no tiene la suficiente protección debida.
-Asimismo, no tenemos el servicio de agua permanente, para llevar a cabo la higiene de nuestras manos; que constituye una de las medidas de mayor trascendencia; lo cual es una de las limitantes en nuestros hospitales, para atender aquellos pacientes, que han presentado ligeras complicaciones de este virus pandémico; de modo que el personal de enfermería cuenta con muy poco material de bio-seguridad.
-Esta situación, por supuesto, ha generado alarma; porque debemos recordar que en tiempos de pandemia, si bien es cierto que el personal de enfermería está obligado a dar atención en materia de salud, no es menos cierto que la responsabilidad del Estado es dotarnos de barreras de seguridad oportunas y eficaces; para prevenir que el personal de enfermería forme parte de la estadística de contagiados. Porque ya lo decía el presidente de la OMS que nada se hace con implementar todas las medidas posibles, si no se protege al personal de la salud.
-Se trata de un personal que es el que tiene que asumir la dirección de los hospitales; además de los especialistas en epidemiologías; el que tiene que asumir la información permanente; de manera que la población pueda concientizar la situación grave desde el punto de vista epidemiológico, que se pueda desencadenar, si no se cumple con las medidas de prevención de contagio de este virus, que viene haciendo estragos en otros países del mundo.
¿Esa precariedad también se extiende a los productos de higiene y limpieza?
-Sí, de hecho se han hecho encuestas en nuestros hospitales, y las mismas arrojan que desde hace muchos años no se nos dota de cloro, de jabón; lo que, por supuesto, afecta muchísimo la parte de desinfectación de nuestras unidades clínicas, y, en ese sentido, quiero recordarle al que me está leyendo estas declaraciones que un hospital, por su naturaleza, asimila una cantidad de zoología bacteriana; puesto que quienes acuden a estos centros son personas que presentan alguna enfermedad, ocasionada por microorganismos patógenos.
-De allí el cuidado que hay tener, para que un hospital sea desinfectado; de acuerdo a los protocolos de estándares internacionales; cosa que en Venezuela se ha puesto muy cuesta arriba; debido al desabastecimiento que hemos tenido con respecto a la dotación de estos insumos, tan trascendentales, unido a la carencia del servicio de agua y algunas veces de electricidad.
-A nivel mundial, incluso, vemos que se está agotando la existencia de mascarillas; sobre todo, en este caso la tipo N-95 especial para el coronavirus o, como una barrera de protección básica, la mascarilla quirúrgica; una deficiencia que nos coloca al sector de los trabajadores de la salud en una situación de alarma; porque, ¿cómo vamos a atender nosotros, en estas condiciones aquí en nuestro caso, a aquellos pacientes que ya están anunciados desde el punto de vista oficial por el Ejecutivo, encabezado por el señor Nicolás Maduro, si se llega a complicar el cuadro clínico de estos pacientes; que ameritan unos cuidados hospitalarios de emergencia?
-En estos momentos el personal de enfermería está claro que no va a aceptar ningún tipo de barrera de protección, que no sea del tipo de mascarilla que nos garantice no ser contagiados. Esta es una responsabilidad que tiene el Estado venezolanos, a los fines de evitar que el personal médico o paramédico sufra un contagio, por no contar con las barreras de bioseguridad, y que nos garantice un entorno laboral en condiciones seguras, que es lo que nosotros hemos venido exigiendo. Y no sólo bajo estas condiciones, sino también un salario digno; porque colateralmente, a la falta de barreras de protección, también tenemos que los trabajadores tampoco contamos con unos ingresos suficientes, como para pagar el transporte.
-Por lo demás, no hay servicios públicos. Dotar de combustible a nuestros vehículos significa un vía crucis; además del abuso de autoridad, por parte de algún funcionario de los cuerpos de seguridad; que se encuentran en las vías públicas desplegados en estos momentos; llegando a casos de detenciones ilegítimas y arbitrarias; como acaba de suceder en el estado Barinas con la licenciada Maritza Rodríguez, que fue detenida por un agente de la Guardia Nacional, a causa de que intentó sacar su teléfono, para notificarle a su superior; que iba a llegar con retardo por un operativo, que se estaba haciendo allí en ese momento.
-A ese respecto, nosotros sentimos en este momento que la Guardia Nacional, así como otros cuerpos de seguridad del Estado no están prestando la debida colaboración a los trabajadores de la salud para cumplir con nuestro rol. Advirtiéndole al país y, en especial, a estos funcionarios de seguridad sobre la importancia que tiene en estos instantes nuestra labor; por lo que no se nos puede coartar el libre tránsito hacia los centros de salud; ya que nosotros estamos exceptuados de la cuarentena que decretó el señor Maduro, precisamente, por la significación de nuestro servicio a esta hora de emergencia sanitaria, declarada pandemia por la OMS.
¿Es confiable la información difundida por el gobierno sobre los casos del Covid-19?
-Yo creo que aquí cada quien tendrá que asumir la responsabilidad; de acuerdo a lo que le corresponde. Nosotros como gremios de enfermería en este momento lo que sí estamos exigiendo es que se doten a nuestros hospitales de barreras de protección. Con independencia de que se confirme un caso o los casos, que reporta el gobierno del señor Maduro, para nosotros es importante que se tomen las medidas preventivas, a los fines de evitar la complicación de un escenario epidemiológico; donde los trabajadores de la salud no nos veamos comprometidos desde el punto de vista de la integridad física, al asumir la responsabilidad de atender a estos pacientes, que han resultado contagiados.
Pero, ¿es cierto que Venezuela se encuentra en el tercer lugar, entre los países que han logrado contener la llegada del Covid 19?
-Eso es algo que hemos escuchado decir. Repito, más allá de las informaciones, que se transmiten a través de los medios oficialistas; lo que nosotros estamos es en estado de alerta ante la llegada de pacientes complicados con el virus.
«No hemos visto una llegada masiva de insumos a nuestros hospitales«
¿El presidente encargado Juan Guaidó entró en contacto con los gremios de la salud, para canalizar los fondos recibidos de los EEUU, para la adquisición de insumos?
-No, pero para nosotros hay circunstancias, que son de orden político. Nosotros como trabajadores del sector salud, simplemente, estamos abiertos, para recibir el apoyo de insumos vengan, de donde vengan. En efecto, hemos recibido por parte del presidente Juan Guaidó unas donaciones en cuanto a mascarillas, guantes; que nosotros hemos distribuidos en los hospitales del Distrito Capital; aun cuando en verdad han sido insuficientes, porque la necesidad es mucha.
-Sin embargo, valoramos el gesto, que ha tenido el presidente interino; sobre todo, en tratar de contribuir con el personal de enfermería en estas circunstancias; cuando hoy lo que se plantea es un consenso; donde se ponga por encima ante cualquier vicisitud, que esté afectando el país, el interés nacional; a objeto de evitar que nuestros compatriotas sufran un impacto negativo con la llegada de esta pandemia; de acuerdo a lo que han anunciado los representantes del gobierno del señor Nicolás Maduro.
-Agradecemos, asimismo, al presidente encargado Juan Guaidó el hecho de que nos haya dotado de un gel antibacterial; con el cual hemos cubierto a un importante número de hospitales, y esto, por supuesto, para nosotros es algo muy importante en este instante; porque, reitero, el personal de la salud está desasistido desde el punto de vista de las barreras de protección y es por ello que nosotros estamos agradecidos al presidente Guaidó con este apoyo tan importante que nos ha brindado en materia de protección personal.
¿Cuba y China están prestando apoyo al personal de la salud?
-Eso lo ha dicho la vicepresidenta del gobierno del señor Maduro, la señor Delcy Eloína Rodríguez; sólo que hasta este momento no hemos visto una llegada masiva de insumos a nuestros hospitales. Eso es algo que hemos escuchado en una de las cadenas a través de radio y televisión a la señora Rodríguez, y nosotros lo que aspiramos es que, si ha llegado algún tipo de insumo al país, debe ser distribuidos en los hospitales, y no en los depósitos de algún organismo oficial; pues en los centros de salud se va a utilizar de manera inmediata, sin necesidad de pasar por tanto trámite burocrático.