,

Reservas líquidas incrementan hasta 3 mil millones de dólares

Las reservas internacionales ascienden a 22 mil 56 millones de dólares.

La firma independiente de consultoría económica y financiera, Síntesis Financiera, considera que se está ejecutando el plan para disminuir el atraso de divisas al sector privado

El Banco Central de Venezuela (BCV) reflejó en sus estadísticas que al cierre del 9 de junio las reservas internacionales ascienden a 22 mil 56 millones de dólares, cifra que resulta un incremento de 9% respecto al 9 de mayo.

Este incremento eleva los dólares en efectivo que tiene a su disposición el BCV para cumplir con el anuncio del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, de que se desembolsarán 2 mil 100 millones de dólares para disminuir el atraso en la entrega de divisas al sector privado, el cual dice que llega a 13 mil millones de dólares la deuda.

El diario El Universal informa que el 70% está compuesto por barras de oro, y que debido a esto es necesario que las reservas en efectivo (líquidas) aumenten.

A través de un análisis elaborado por las directoras de la firma Síntesis Financiera, Ruth de Krivoy y Tamara Herrera, se refleja que en los en los últimos días de mayo se registró un aumento en las reservas líquidas, cerrando con la cifra de 3 mil millones de dólares.

“Pensamos que el plan de puesta al día de los atrasos anunciado por el ministro Ramírez está en ejecución y el desembolso de 2 mil 100 millones de dólares podría completarse antes de que concluya el mes de junio”, añaden.

El reporte de Síntesis Financiera detalla que la porción en efectivo de las reservas se redujo hasta niveles mínimos.

“Cayeron en forma casi ininterrumpida desde 5 mil 800 millones de dólares en diciembre de 2012 a un mil 300 millones en noviembre del 2003”, agregan.

Para leer más en: Reservas líquidas aumentan hasta $3 mil millones