, ,

OPERACIÓN GEDEÓN: ¿Quién los delató? #Análisis #JuanJoséMonsant

¿Quién los delató, por qué los engañaron y delataron? Este fue como el desembarco del Falke en 1929 por Cumaná, comandado por Román Delgado Chalbaud, no pudieron llegar ni a Carúpano, ya Gómez tenía el dato.

Juan José Monsant Aristimuño

       El libro de los Jueces del Antiguo Testamento narra una fracción de la historia del pueblo de Israel, aquella que corresponde al asentamiento de tan singulares nómadas en la tierra prometida luego de la muerte de Josué, el guerrero elegido por Moisés para cruzar el Jordán y conquistar el territorio cananeo.

 La importancia de Josué fue haberse asentado en Cannán, unificado el mando, distribuido entre las doce tribus el territorio conquistado, y mantenido la creencia en un solo Dios, el Dios de Abraham y de Moisés. Al morir, unos 1200 años a.C. se inició entre los israelitas un proceso de dispersión, conflictos y abandono de sus creencias. Es allí cuando surge la figura del juez, recaída sobre quien fuere elegido para comandar la defensa y concertar alianzas entre las tribus, a fin de detener al enemigo común y sobrevivir.

Fue en ese escenario que surgió Gedeón, quien unificó y devolvió a los israelitas la dignidad (Jc.6-8), y quién con tan solo 300 guerreros decididos, entrenados y mejor guiados, lograron con ingeniosas artimañas, vencer la numerosa fuerza del opresor, expulsarlos de su tierra y obtener la paz y libertad perdida.

De esa gesta tomó el nombre la llamada “Operación Gedeón” en Venezuela, cuando un puñado de hombres intentó enfrentarse a la más despiadada, corrupta e inmoral fuerza de opresión que sostiene a la narco tiranía venezolana, visualizada en criminales internacionales de la calaña de Nicolás Maduro, Padrino López y Diosdado Cabello, con sus respectivos acólitos y vividores de mayor o menor cuantía.

La osada operación fracasó, a esta altura no se sabe quién la organizó, elaboró y guió y, como el profeta Gedeón, seguramente hubo de librar batallas internas contra la traición, indiferencia y complicidad.

Los estaban esperando, nada más tocar tierra fueron rodeados, desarmados, apresados, humillados y algunos asesinados. No cabe duda que hubo delación, y delación importante, porque la tiranía tenía ubicados los puntos de desembarque. Luego fue el espectáculo ya preparado, hasta liberaron al día siguiente un reducido número de presos políticos. ¿Quién los delató, por qué los engañaron y delataron? ¿Gobierno de emergencia sin Maduro, con Maduro? Es posible que no lo sepamos nunca. Este fue como el desembarco del Falke en 1929 por Cumaná, comandado por Román Delgado Chalbaud; no pudieron llegar ni a Carúpano, ya Gómez tenía el dato.

Demasiados intereses en contradicción, y coincidencia con estos madianitas venezolanos y cubanos que han sumido en la miseria y saqueado nuestra nación

Dado el actual estado de cosas, a menos que se pretenda convivir con el crimen, solo a través de una Fuerza Internacional de Liberación, Venezuela será libre y segura para el continente.

jjmonsant@gmail.com

EL AUTOR es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en asuntos y relaciones internacionales. Exembajador de Venezuela en El Salvador.