,

Sicad2 en la mira

A tan solo tres meses de su creación, al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se le notan las costuras, pues no cumple con sus objetivos.

Su principal impulsor, el presidente Nicolás Maduro, que en un principio lo presentó como la clave para cubrir la demanda de dólares y derrotar al mercado paralelo, reconoció que el mismo tiene deficiencias.

«Yo aspiro que funcione mejor. Yo diría que del uno al 10, está en dos el mecanismo. Todavía le falta, es la verdad», admitió el mandatario nacional la noche del martes en su programa radial En Contacto con Maduro, tal como lo reseña la web de La Verdad.

Las palabras del jefe de Estado corroboraron lo que economistas avizoraron hace meses, consideró José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Siempre advertimos que el sistema no iba a funcionar, porque el problema de fondo es que no hay suficientes dólares».

El economista indicó que con el Sicad 2 continúan las restricciones en el acceso a las divisas, por lo que aún existe un mercado negro donde se manejan altos precios, así lo resalta la periodista Daniela García en el mismo trabajo para La Verdad.

Cuando el mecanismo entró en funcionamiento, el 24 de marzo de este año, el dólar paralelo retrocedió desde un promedio de 80 a 60 bolívares, lo que pareció una buena señal.

Tras tres meses y medio de la implementación del sistema cambiario alternativo, la tasa de cambio no oficial vuelve a tomar fuerza y se ubica en 71,24 bolívares.

Falta de capitales privados

Guerra indicó que el Sicad 2 aprueba un promedio de 30 millones de dólares por día, por lo que desde su entrada en vigencia se asignaron mil 590 millones de dólares, a una tasa promedio de 50 bolívares.

El analista agregó que 95 por ciento de las divisas asignadas fueron proporcionadas por el Estado, básicamente a través de bonos.

El jefe de Estado consideró que para optimizar más el sistema se necesita que el sector privado aumente su oferta de divisas por esa vía.

Pero ante la existencia de un mercado paralelo en el que los dólares son más caros, el Sicad II no resulta atractivo para vender billetes verdes.

Unificación cambiaria

Guerra consideró que para corregir las distorsiones, el Gobierno debe aplicar una unificación cambiaria.

En Venezuela existen cuatro paridades: La del Cencoex, en 6,30; la del Sicad I, en 10, la del Sicad II en 49,9; y la del mercado negro 71,24.

El analista afirmó que se debe acabar con la dispersión de tipos de cambio e ir hacia unificación que puede iniciar con una tasa de 20 bolívares por dólar.

Maduro admitió el martes que el sistema de paridades múltiples debe orientarse en función del bienestar del país: «es un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía».

El reconocimiento de las fallas por parte del mandatario nacional abre la posibilidad de que el Gobierno estudie aplicar ajustes en materia cambiaria en el corto plazo.

Puede leer más en: Gobierno tiene en la mira al Sicad II