Esta es la primera vez que la administración Trump incluye a la Isla en la “lista negra”. La administración Obama retiró en 2015 a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, en el contexto del proceso de deshielo bilateral
El Departamento de Estado incluyó este miércoles a Cuba, en la lista países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019, una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria, en un comunicado publicado hoy en su portal web.
Esta es la primera vez que la administración del Presidente, Donald Trump incluye a Cuba en la “lista negra”, ya que el régimen castrista no figuraba en esta desde 2015, cuando el gobierno de Barack Obama relanzó las relaciones entre Washington y la Habana.
El Departamento de Estado, notificó al Congreso de Estados Unidos, esta medida que prohíbe la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa; y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional sobre la conducta de estos países, según lo dispuesto en la Ley de Control de Exportación de Armas.
En cuanto a Cuba, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que “Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba en 2019. Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60”.
Sobre la situación en Venezuela, el comunicado señaló que el régimen de Nicolás Maduro continuó “proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia” y denunció que “personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen comprometidas con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieron presentes en el país.”
El comunicado del Departamento de Estado también señaló que el régimen de Irán mantuvo su respaldo a organizaciones como Hezbolá, grupos terroristas palestinos y otros que operan en el Medio Oriente.
El Departamento de Estado también se refirió en texto que el régimen comunista de Corea del Norte alberga a cuatro japoneses que participaron en el secuestro de un avión en 1970 y no ha respondido por el paradero de otros 12 japoneses que se sospecha que fueron secuestrados en las décadas de 1970 y 1980. En cuanto Siria, el Departamento de Estado indicó que al régimen de Bashar Al-Assad “ha continuado su apoyo político y militar a grupos terroristas, incluida la provisión de armas y apoyo político a Hezbolá”.