Se trata de un sistema abierto hacia un futuro de incalculables posibilidades
Gustavo Luis Carrera
La perspectiva de llevar los estudios al exterior de las instituciones educativas dio lugar, fines del siglo XIX, a los llamados cursos por correspondencia. El propósito era evidente: ofrecer una opción de estudio sin la exigencia de la presencialidad. El debate sobre la validez de este procedimiento se abrió, con interminables discusiones sobre los pro y los contra. Entre tanto, la nueva posibilidad se desarrolló en universidades.
PREVIO. Ya en la tercera década del siglo XX varias universidades de Europa y de los Estados Unidos ofrecen cursos a distancia, utilizando el correo y el teléfono. En 1969 se da un paso decisivo en la ruta hacia el desarrollo de los estudios a distancia universitarios, con la fundación de la Open University en el Reino Unido; incorporándose el recurso de la diversidad multimedia. En 1972 surge la UNED en España; mientras en 1977 son creadas universidades a distancia en Costa Rica y en Venezuela. Así la UNED costarricense y la UNA venezolana son las primeras en su género en Latinoamérica. El 27 de septiembre de 1977, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, y bajo la guía organizativa del Dr. Luis Manuel Peñalver, se funda la Universidad Nacional Abierta, con sede central en Caracas, para expandirse después hasta llegar a tener sesenta y siete centros y oficinas de apoyo en todo el país.
ACTUALIDAD. Las circunstancias derivadas de la pandemia que padecemos han actualizado el extraordinario potencial de la educación a distancia. El filósofo español José Ortega y Gasset destacaba la interdependencia existente entre el hombre y su circunstancia. Y en efecto, hay un nexo determinante entre el hecho y su entorno. Así, las circunstancias extremas actuales, que imponen un aislamiento, un guardar separación entre los individuos, destacan la validez de los estudios a distancia. Quizás se necesitó de una circunstancia extrema para actualizar las ventajas de este sistema educativo. Pero, así se valorizan las capacidades. Y, como se ha señalado, en nuestro país se cuenta con la extraordinaria experiencia, asentada en logros concretos, de los cuarenta y dos años de funcionamiento de la Universidad Nacional Abierta. He allí un invalorable recurso educativo, como guía nacional, para la instrumentación general de los estudios a distancia. No acudir a este reservorio de conocimiento en la materia es desestimar, por omisión, un bien colectivo.
«El filósofo español José Ortega y Gasset destacaba la interdependencia existente entre el hombre y su circunstancia»
FUTURO. La educación a distancia, surgida básicamente para dar una oportunidad de estudio a quienes no podían asistir a las aulas, se ha convertido en un sistema abierto hacia un futuro de incalculables posibilidades. Así se le ve en todo el mundo, considerando su vocación democrática, inclusiva y evolutiva. No sólo significa una opción expansiva de la educación, sino por igual un método afirmativo de proyección social.
VÁLVULA: «La funcionalidad de los estudios a distancia queda ostensiblemente demostrada por la experiencia positiva y en desarrollo. En Venezuela su máxima representación está en la Universidad Nacional Abierta, ya con cuarenta y dos años de funcionamiento. Institución que debe ser actualmente guía y ductora en la materia».
glcarrera@yahoo.com