La operación de compra venta se ha imposibilitado por la inexistencia del documento del condominio en la mayoría de los casos
La oferta pública de locales comerciales en alquiler descendió 49%, en promedio entre los meses de octubre y diciembre del año 2013, debido al impacto de la promulgación del Decreto 602 que regulaba el impuesto y la cuota de condominio, informó Rosa Varela, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.
Durante el Foro para entender la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, Varela señaló que en el quinto mes del año el mercado repuntó 20% en promedio y destacó que la cifra se extrae del incremento en el número de anuncios clasificados que ofrecen locales comerciales en arrendamiento publicados durante mayo en la prensa de circulación nacional.
“Pareciera que es una consecuencia de la oficialización de la Ley. La gente comienza a pensar que como se han establecido reglas claras, pueden ofertar lo que tienen con confianza. Sin embargo, es muy pronto para establecer un diagnóstico”, aseguró Rosa Varela.
Por su parte el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que la legislación promulgada hace un poco más de tres semanas respeta los derechos constitucionales de inquilinos y propietarios y además deja a potestad de las partes la fijación del canon de arrendamiento.
Y además destaca que el Gobierno no se involucrará en la operación, a menos que no haya acuerdo entre arrendador y arrendatario. Advirtió que en una semana finaliza el plazo para que se vendan los inmuebles de los edificios con más de 20 años en alquiler.