El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ratificado su ofrecimiento de pagar una recompensa de 5 millones de dolares por información que lleve al arresto del Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) de Venezuela, Joselit Ramírez Camacho, acusado de tener vínculos políticos, sociales y económicos profundos con múltiples presuntos narcotraficantes, incluido Tareck EI Aissami.
Camacho actualmente se desempeña como superintendente de criptomonedas y estaría siendo acusado en el Distrito Sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la Ley Kingpin y otras sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU según un comunicado divulgado en la página web del Servicio de Migración y Control de Aduanas norteamericano.
De acuerdo con dicha institución, Camacho trabajó junto con el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, “para proveer vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro del 2018”, violando así las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.
“Los venezolanos merecen un gobierno que ellos hayan elegido libremente y cuyos funcionarios no conspiren (…) para participar en crímenes de robo contra el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, posteriormente en un comunicado relacionado con la recompensa ofrecida.
«Hoy, Estados Unidos anunció una recompensa por información para llevar ante la justicia a otro funcionario del régimen de Maduro responsable del crimen organizado transnacional internacional. Seguiremos trabajando con el Departamento de Justicia para proteger a los ciudadanos estadounidenses y ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia», señaló también Pompeo.