, , ,

El pacto tiene que ser para acabar con la «pandemia socialista» #Opinión #RubénCoronel

Rubén Coronel

Nuevamente entramos en lo que se perfila como el mecanismo por excelencia de nuestra historia republicana, otro nuevo pacto, como referencia pretérita tenemos el pacto de punto fijo y en el hoy el pacto covid-19, que desata la polémica entre un entreguismo al socialismo, y el verdadero cambio político del sistema en Venezuela.

Hoy los pasos previos a estos pactos son los «diálogos durante la crisis en Venezuela» se refieren a los intentos y procesos de negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Pacto de punto fijo

Punto Fijo es el pacto que trajo la democracia a Venezuela en 1958 y que Maduro odia, es un acuerdo al que se llegó tras el derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez propició la legalización de los partidos, la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y la instauración de un gobierno constitucional, pero Chávez y el actual presidente siempre lo han criticado públicamente.

El pacto fue firmado el 31 de octubre de 1958, un mes antes de que se celebraran esos primeros comicios presidenciales mediante el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos mayores de 18 años. Salió elegido Rómulo Betancourt. Su objetivo fue también garantizar el respeto a los resultados de las urnas y a la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo de la formación ganadora.

Hugo Chávez asumió el poder en 1999 negando la validez de los cuarenta años de gobiernos democráticos que siguieron a este pacto hasta su llegada, y que que trajeron la estabilidad al país. Los acusaba, entre otras cosas, de «traicionar» la rebelión popular que había derrocado al general Marcos Pérez Jiménez al estilo, según él, de la revolución protagonizada en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara. Pero, sobre todo, criticaba haber dejar fuera al Partido Comunista Venezolano y a las clases más desfavorecidas.

Página de «El Nacional» dando la bienvenida a la democracia en 1958
Página de «El Nacional» dando la bienvenida a la democracia en 1958

En Venezuela, sin embargo, no hubo guerrilleros en las montañas, sino manifestaciones masivas en las calles de Caracas y en otras ciudades. Poco antes de escapar, el dictador había acentuado la represión y llenado la cárcel de presos políticos. Cerró liceos y reprimió el movimiento estudiantil, pero no le sirvió de nada. El movimiento popular siguió en ascenso. Profesores, intelectuales, abogados, médicos e ingenieros se incorporaron activamente a la lucha y suscribieron manifiestos de denuncia contra el régimen hasta que Pérez Jiménez huyó a Costa Rica.

Crisis presidencial de 2019

Iniciativas

El 22 de enero de 2019, México y Uruguay, hacen un llamado a la necesidad de propiciar el diálogo para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia.

El 24 de enero, el secretario general de la ONU Antonio Gutierres hizo un llamamiento al diálogo pidiendo a todos los actores la disminución de tensiones además de reclamar una investigación transparente e independiente de los incidentes y disturbios ocurridos el día 23.

El 28 de enero, el Papa Francisco reitera su llamamiento al diálogo señalando de manera específica «que se realice en un clima de paz y de justicia«.

El 30 de enero, México y Uruguay anuncian la convocatoria de una conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará en Uruguay el 7 de febrero «para sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas coadyuve a devolver la estabilidad y la paz de este país» según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay.​ La iniciativa se plantea, señalan, como respuesta al llamamiento de Gutierres y del Papa Francisco al diálogo. Bolivia se suma a la iniciativa horas después del anuncio.

El 31 de enero la vicepresidenta de la Unión Europea Federica Moguerini anuncia la creación de un «grupo de contacto por Venezuela» integrado inicialmente 8 países europeos y 4 latinoamericanos: Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal,  Reino Unido, Suecia, España, Ecuador, Costa Rica y Bolivia que mantendrán su primera reunión en Uruguay el 7 de febrero y que trabajaran durante 90 días en la posibilidad de facilitar un diálogo que culmine en elecciones con Venezuela.

El 1 de febrero, la Casa Blanca rechaza «cualquier mediación de diálogo» que mantenga en el poder a Nicolás Maduro. Por su parte el Presidente Maduro muestra su acuerdo con la iniciativa de diálogo.

Juan Guaidó ha declarado que la Asamblea Nacional no participará en el diálogo con Maduro. Su razonamiento es que ya se ha hecho, «dentro y fuera de Venezuela, en privado y en público, solo y con acompañantes internacionales». Él dice que el resultado en cada caso ha sido más represivo, con Maduro aprovechando el proceso para fortalecer la dictadura.​ Ofreciendo como ejemplo a Leopoldo López, la detención de Juan Requesens, el exilio de Julio Borges, entre otros, diciendo que si Maduro realmente quisiera el diálogo, liberaría a los presos políticos.

Haciendo referencia a una carta que Maduro escribió para pedirle ayuda al Papa Francisco, Guaidó rechazó la oferta del Vaticano de mediar si ambas partes aceptaban, calificando el intento de «diálogo falso» y dijo que el Vaticano podría ayudar a aquellos que «se negaron a ver la realidad venezolana».​ Guaidó dijo que Maduro no respetaba las condiciones de las negociaciones de 2016 y sugirió que el Papa podría alentar a Maduro a permitir una transición ordenada del poder.

Corriere della Sera citó una copia filtrada de una carta privada enviada por el Papa Francisco a Maduro el 7 de febrero​ como respuesta a una carta que Maduro escribió pidiéndole mediación al papa. En la carta, el Papa se refiere a Maduro como «Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros»​ y dice que los acuerdos de negociaciones anteriores no se han cumplido. Las condiciones, todavía aplicables, fueron la apertura de un canal humanitario, la convocatoria de elecciones libres, la libertad para presos políticos y el restablecimiento de la Asambla Nacional electa constitucionalmente.Según Andrea Gagliarducci, escribiendo para la Agencia Católica de Noticias, el Papa aceptó la posición tomada por los obispos venezolanos, quienes mantienen que la elección de Maduro fue ilegítima, al no dirigrse a él como presidente.

Noruega y Barbados

Tras el levantamiento contra Nicolás Maduro impulsado por Juan Guaidó el 30 de abril el miércoles 15 de mayo el presidente Maduro anunció a través de la televisión estatal que el ministro de comunicación Jorge Rodríguez estaba «completando una misión muy importante» en el extranjero. Medios de comunicación reportaron en base a diferentes fuentes que se estaba iniciando un diálogo de paz en Noruega, y un día después Juan Guaidó informó que tenía «enviados» en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición, pero que la oposición no se prestaría para «falsas negociaciones».

Las delegaciones negociadoras están formadas en representación del gobierno por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez y por parte opositora viajaron el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González acompañado de los asesores políticos Gerardo Blyde y Fernando Martínez.

El viernes 17 de mayo Nicolás Maduro anunció el inicio de un nuevo proceso de diálogo con la oposición de su país y con la mediación de representantes de Noruega. Asegurando durante un acto en el que condecoró a militares en el estado de Aragua que existían «buenas noticias» del proceso exploratorio iniciado en Noruega entre su gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya «acuerdos de paz entre las partes».

Stalin González calificó como una «fase exploratoria» el acercamiento entre el régimen y la oposición venezolana junto al Grupo de Contacto en Noruega y señaló que no hubo reuniones directas entre ambas delegaciones.

Debido a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, la delegación de Juan Guaidó en las negociaciones suspendió su viaje a la tercera ronda de conversaciones.

El 9 de julio de 2019 se inició una mesa de negociación en Barbados, participando representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. En torno a las negociaciones en Barbados, han surgido diversas especulaciones, hablando de unas posibles elecciones acordadas entre el gobierno oficialista y la oposición, mostrando como principal contendiente oficialista a Héctor Rodríguez.

El 15 de septiembre, el presidente del parlamento Juan Guaidó anunció que la oposición daba por finalizado el diálogo tras la ausencia del oficialismo en las mesas de negociación por 40 días como medida de protesta debido a nuevas sanciones de Estados Unidos.

Mesa de diálogo nacional

El 16 de septiembre un grupo de partidos minoritarios de oposición desligadas de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, firman un acuerdo con el oficialismo en la sede de la Cancillería, entre los firmantes se encuentran por el lado del chavismo a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz y Jorge Arreaza, por el lado de la fracción opositora considerada por algunos como la «moderada» se encuentran Timoteo Zambrano en representación del partido Cambiemos Movimiento Ciudadano, Claudio Fermín en representación de Soluciones Para Venezuela, Luis Agusto Romero del partido Avanzada Progresista, Felipe Mujica y Leopoldo Puchi en representación de MAS. Se acordaron 6 puntos que se resumen en: Liberación de los denominados presos políticos, Defensa del Esequibo, Rechazo y exigencia de levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, Confirmación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, Reincorporación de los diputados oficialistas al parlamento venezolano considerado por el gobierno en desacato, y por la último la aplicación del programa de canje de petróleo por comida y medicamentos.

Pacto Covid-19

Los hechos previos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuntó directamente este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por dos fallidos ataques marítimos en los costeros estados de La Guaira y Aragua, mientras el opositor guardó silencio y uno de sus principales asesores reconoció el vínculo.

«Es capaz de firmar un contrato para que maten a su contendiente político, ¿quién hace eso en el mundo? Firmar un contrato con un mercenario para que mate a su contendiente político», dijo Maduro sobre Guaidó en una entrevista con la televisión multiestatal Telesur.

«Es un criminal, él lo hizo, preparó mi asesinato», añadió el gobernante en referencia a Guaidó.

Nicolàs Maduro Moros

Las autoridades venezolanas frustraron una incursión marítima en el estado de La Guaira y acusó al sector de la oposición que se agrupa bajo la figura de Guaidó, a Estados Unidos y a Colombia, por la operación.

EL PACTO Maduro-Guaidó para combatir el Covid-19, desata polémica en ambos sectores

Posición de Guaidó

Sobre los acontecimiento de la firma del acuerdo:

1. El Gobierno legítimo informó que tras 3 meses de lucha, logramos que el regimen de Maduro tuviera que aceptar que la OPS recibiera la donación que anunció el Presidente Guaidó para combatir el COVID19.
2. Con esto el Presidente Guaidó cumple con lo prometido al país cuando afirmó que haría todo lo que estuviera en sus manos para traer la ayuda que necesitara el pueblo en el medio de esta pandemia, siempre y cuando no fuera manejada por la dictadura (porque se la roban) si no por organismos internacionales, en este caso la OPS. 
3. Es primera vez que se harán usos de recursos que protegimos en el exterior de los corruptos de la dictadura para usarlos a favor del pueblo. Es una acción sin precedentes que tendrá gran impacto
4. La dictadura buscará confundir como siempre, así que debemos ser muy claros en explicar que lo que se logró fue que la OPS pudiera trabajar dentro de Venezuela contra el COVID19 con los recursos donados por el Gob legítimo. Eso es el convenio de cooperación firmado y no involucra mas nada de manera formal ni informal. 
5. En horas de la noche trasladaron al tío del Presidente Guaidó del DGCIM a su casa por cárcel. Algunos analistas consideran que lo hicieron para hacer ver que hay un acuerdo más allá del humanitario y generar desconfianza, o que lo hicieron para hacerse ver ante la comunidad internacional como un regimen que esta cediendo (cedieron por lo de la OPS y dieron casa por carcel al tío del Presidente). Cual es la razón o motivación real por la cual lo hicieron? Ellos todo lo hacen por mal, pero lo cierto es que el único convenio que existe el es convenio de cooperación de la OPS para la ayuda humanitaria por el COVID19. Todo lo demás son cuentos.
Finalmente: La dictadura ha planteado que debemos dejar la lucha por la democracia usando la pandemia como excusa, pero la postura del Presidente Guaidó ha quedado muy clara: la solución real a esta crisis es conformando un Gobierno de Emergencia Nacional, sin Maduro, que pueda acceder a la ayuda y al financiamiento internacional masivo que necesitamos. Mientras logramos la salida de Maduro, podremos y seguiremos consiguiendo donaciones que lleguen a través de organismos internacionales, pero jamás caeremos en la trampa de la dictadura: no se puede sacrificar la libertad porque sería condenar a millones de venezolanos a la muerte, y esta lucha se trata de todo lo contrario: sacar a Maduro para salvar millones de vidas.

De todas, le ha tocado, dificil a cualquier dirigencia, cada dia pasa, la pandemia avanza, la crisis se agrava, y la ciudadanía comienza a exigir resultados, por lo que se vislumbra un nuevo pacto, que de paso a un nuevo gobierno, lo que no sabemos es si es un nuevo sistema o un disfráz como válvula de escape de presión. Un día más y contando…es temprano pero el pacto es una realidad