, ,

La consumación del barraganato chavismo-MUD #Opinión #HumbertoGonzálezBriceño

En la trastienda del harem, Hugo Chávez incluyó a la falsa oposición en el reparto del botín gestando las más perversas tramas financieras, que dejaron como fruto de esa unión inmoral una criatura conocida como Los Bolichicos.

Humberto González Briceño

Se trata de una relación que ha existido desde 1999. Por esos años parecía impensable imaginar el alcance de los acuerdos entre el régimen de Chávez y la falsa oposición. Cualquier conversación y acuerdo para lo estrictamente electoral era justificado públicamente por el más alto interés nacional de mantener la paz.  Pero en la trastienda del harem Hugo Chávez incluyó a la falsa oposición en el reparto del botín gestando las más perversas tramas financieras que dejaron como fruto de esa unión inmoral una criatura conocida como Los Bolichicos.

Este apareamiento entre chavismo y falsa oposición se define mejor como un barraganato o relación de hecho que le permite a los dos grupos recibir las bondades del estado chavista. Es una relación que ha tenido sus desencuentros en público pero más para dar la apariencia de que son dos cosas distintas cuando en realidad ambos están de acuerdo en lo fundamental que ha sido el sostenimiento político del régimen a cambio de la transferencia de dinero y la participación en los negocios del chavismo.

Pero ni el experimentado malabarista político Ramos Allup podría sostener por tanto tiempo (veinte años!) la acrobacia audaz de recibir los beneficios del régimen al momento de presentarse como una alternativa política frente al mismo. Por eso los “zorro viejo” le dejaron a Voluntad Popular y Juan Guaidó el papel de sostener la ilusión de un gobierno paralelo al de Maduro pero que en la práctica carece de poder para gobernar aunque su burocracia se conforme con ser una inmensa gestoría de favores y negocios.

            Eso que llaman la presidencia de Guaidó es un velo creado para vender la ilusión a los venezolanos que el cambio ya comenzó (reciclando engaños y esperanza una vez más!) y ocultar los acuerdos electorales y financieros entre el régimen chavista y la falsa oposición. El intento acrobático de hacerle tragar esa rueda de molino a la gente ha quedado reducido a una asqueante maroma ante los ojos de millones de venezolanos. Es imposible explicar el chavismo en el poder sin la colaboración activa de la falsa oposición.

            Ahora una nueva escena se agrega a la relación del barraganato entre el chavismo y la falsa oposición. Con el pretexto de combatir el coronavirus Nicolás Maduro y Juan Guaidó han firmado un acuerdo donde ambos se reconocen mutuamente como presidentes para “liberar” unos fondos que serían manejados por la Organización Panamericana de la Salud. El acuerdo es defendido por los operadores de ambos bandos como un “milagro político” donde tanto el chavismo como la falsa oposición habrían dejado a un lado sus aparentes diferencias por el bien del país.

La realidad siempre está escondida entre líneas y en letras pequeñas. Se trata de recursos que habría “liberado” el gobierno de Guaidó en el exterior y que por virtud de este acuerdo llegarían a Venezuela de la mano de la OPS con la aprobación del chavismo y la falsa oposición. Pero una larga historia de pillaje y saqueo descalifica a ambos para decidir qué hacer con esos recursos y hay razones para pensar la maniobra completa forma parte de un guiso más entre estos concubinos.

Si existiese una preocupación real, genuina y honesta por el impacto que el coronavirus pudiera tener en Venezuela y para evitar una tragedia donde podrían morir cientos de miles de personas habría que buscar formas expeditas, de fuerza y de facto para derrocar a la narcotiranía chavista no la próxima semana sino hoy. Pero en este barraganato que ahora ha sido consumado con la bendición de la OPS hay otras urgencias y en esta cohabitación antinatural para Venezuela la falsa oposición ha escogido dócilmente ser la parte débil del contubernio.

@humbertotweets

EL AUTOR es abogado y analista político, con especialización en Negociación y Conflicto enCalifornia State University.