En los últimos meses, las empresas afiliadas a Cavidea han trabajado incansablemente para continuar produciendo y distribuyendo sus productos, en medio de las grandes dificultades que todos los venezolanos conocemos y vivimos.
Este decidido esfuerzo y compromiso con el país ha permitido a las empresas afiliadas del sector, mantener sus niveles de producción y, en algunos casos, incrementarlos, para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas en el mercado, a pesar de las medidas de cuarentena implementadas. Ante un entorno de altísima complejidad e incertidumbre que afecta a la economía nacional desde hace más de dos años, y el riesgo de profundizar el impacto que esto tiene sobre los precios, algunas empresas de alimentos han manifestado públicamente no haber acordado precios de sus productos por el riesgo que esto genera para la viabilidad de sus operaciones y el abastecimiento del mercado.
En fecha 29 de abril, Alimentos Polar, una de nuestras empresas afiliadas, fijó públicamente su posición y argumentación acerca de la imposibilidad de acordar los precios de sus productos, por considerar que esta decisión pone en riesgo su capacidad para producir y abastecer el mercado. A pesar de lo anterior, algunos comerciantes han informado que se les exige vender todos los productos según la lista de precios acordados, incluso en el caso de las marcas de aquellas empresas que no participaron en los acuerdos. En algunos casos, se les ha conminado específicamente a no comprar productos de Alimentos Polar.
En el actual entorno económico, las empresas de la industria han asumido una política de precios responsable, que considera como elementos determinantes los costos de producción, que varían constantemente en función del tipo de cambio y la inflación, y el impacto que esto genera en los costos de reposición.
Esto le ha permitido a la industria mantener su capacidad de distribución para llegar de forma directa a cientos de miles de puntos de venta semanalmente en todo el país, y reponer la materia prima importada exclusivamente con recursos propios, generados por el flujo de caja de sus operaciones.
Exigirle al comercio que venda los productos a precios que no han sido acordados con las empresas manufactureras, conlleva el severo riesgo de generar desabastecimiento, escasez, y la inviabilidad económica de muchas empresas, que tendrán impacto en la población venezolana.
Desde la cámara ratificamos la importancia de garantizar las condiciones necesarias para que la industria pueda seguir contribuyendo con el abastecimiento del mercado, garantizando que los alimentos lleguen de manera oportuna a la población venezolana y de esta forma el consumidor pueda elegir libremente cuáles productos y marcas comprar, según sus preferencias y disponibilidad.
La industria de alimentos, a través de Cavidea, reafirma su compromiso con el país y se mantiene trabajando para seguir contribuyendo con el abastecimiento del mercado.