Cómo consecuencia del aumento del combustible el venezolano que de momento requiere disponer de billetes para pagarlo, ha vuelto al ruedo la reventa de efectivo, y la pérdida significativa de la divisas, males cíclicos de la economía popular en Venezuela.
Luvis Bustamante estuvo en una cola para surtir gasolina desde las 4:00 de la tarde del miércoles, permaneció en la estación de servicio Caura, en el estado Bolívar.
Para poder pagar la gasolina tuvo que vender cinco dólares.
“Me lo recibieron (cada dólar) a 130.000 bolívares, pero es que vas a un banco y es peor la situación. Es triste la realidad que estamos viviendo, esto va a terminar dolarizado por completo”, manifestó el ciudadano.
Quien está vendiendo la divisa registra una pérdida significativa porque recibe un pago a una tasa mucho más baja que la fijada por el dólar oficial y el paralelo.
Por su parte, María López contó que ni siquiera le ha dado chance de ir al banco, una de las razones que no tiene gasolina.
“Me quedaba un dinero porque siempre guardo para pagar el gas y quedaba eso por allí, para la próxima no sé cómo voy a hacer porque ni chance he tenido de ir al banco”, explicó.
Mientras que la situación de Pedro centeno es cada vez más difícil pues él no trabaja desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Era chofer en una línea de transporte que viaja hacia Caracas y terminó subsistiendo con las ayudas que le envían sus hijos quienes viven en el exterior, aunque para poder pagar la gasolina tuvo que pedir prestado dinero en efectivo.
“Fui pidiendo de 10.000 bolívares en 10.000 bolívares y así reuní. ¿De dónde saco para comprar efectivo si lo venden al 100% de lo que vale? Y en el banco te dan solo 50.000 bolívares”, expuso Centeno.