«El país se ha intentado todo para desalojar el régimen en 21 años de lucha, pero ante la imposibilidad de lograrlo es necesaria una fuerza internacional para recuperar Venezuela»
Así lo hizo saber la coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, en un artículo en el que describe la crisis política, social y económica en el territorio nacional, este lunes 8 de junio.
“Queda una única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos. Y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”.
Machado dijo que en el país se ha intentado “todo para desalojar el régimen en 21 años de lucha”. Pero ante la imposibilidad de lograrlo dijo que era necesaria esa fuerza internacional para recuperar Venezuela.
“Oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a lo que queda de nuestras instituciones, incluyendo a los restos de la FAN (Fuerza Armada Nacional) profesional a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a nuestra nación a sucumbir al dominio total de las mafias”.
Según Machado, esta operación internacional debería dedicarse a seis tareas específicas:
Control del territorio, seguridad y desarme
Asistencia humanitaria primaria
Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos
Restauración de la ley y el orden
Promoción del Estado de Derecho
Reinstitucionalización democrática del país
Machado propuso que a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que incluya además “la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias”. Entre ellas mencionó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).
También dijo que es necesario “el bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba… expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología. Y liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela”.
Instó a los países aliados de Occidente no a ser solidarios con los venezolanos, sino que cada quien “asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya”, reiteró.