La solución a la crisis social del país no será una realidad si el Gobierno continúa ocultando los problemas. Luis Pedro España, catedrático de la UCAB, prevé que en dos años Venezuela tendrá los mismos niveles de pobreza que tenía en 1999
«No puede existir solución a un problema que no se conoce» dice el sociólogo venezolano Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, que analiza la situación de Venezuela de cara al aumento de la pobreza.
Las dependencias del Gobierno nacional presentan sus estadísticas, pero las universidades del país tienen sus propios números. El diagnóstico del mapa social venezolano, según España, muestra que «desde el 2008 la reducción de la pobreza se estancó, podríamos decir que más de un tercio de los venezolanos están en situación de pobreza y por lo menos el 12 por ciento está en situación de pobreza crítica», así lo destaca la periodista Sugey Díaz en tu trabajo para la web del diario La Verdad .
Lo que preocupa más al especialista no es la fotografía de la realidad en este 2014, «lo más importante es que en el horizonte previsible por lo menos hasta el 2016 la crisis social va a aumentar (…). Es probable que lleguemos al 2016 con niveles de pobreza iguales o mayores a los que teníamos cuando comenzó esta administración en el año 1999».
Esta situación se debe a que «todas las correcciones económicas que habría que hacer, el Gobierno las está haciendo a paso de sus dilaciones políticas y sus consensos políticos, y eso nos va a llevar a tener aumento de la pobreza», según lo expresa el sociólogo.
Vamos a pasarla peor
A juicio de la profesora de la Universidad del Zulia, Natalia Sánchez, no reconocer también es errar. «Todos esos elementos institucionales que están hechos y se han creado en todos los países del mundo para mejorar las administraciones gubernamentales aquí se usan es para tapar y decir que todo está bien, entonces como tomaste el camino del simulacro, cada vez te vas a separar más de las personas».
Sánchez sostiene que en Venezuela la popularidad es fundamental «para que la gente sea capaz de aceptar algún tipo de sacrificio que le puedan pedir», el problema -agrega- es que «el venezolano no está dispuesto a hacer un sacrificio más por nadie, la está pasando muy mal».
Coincide con España en torno al aumento de la pobreza: «La pobreza va a seguir siendo una dura realidad en el país, todavía vamos a pasarla peor, es quizás el año más duro sobre todo para los venezolanos que pasan de necesidades satisfechas (pobreza general) a pobreza extrema».
La solución al problema
Entendiendo que los problemas de Venezuela no parten de la «injusticia social», sino de la falta de producción, «por lo tanto ese primer abordaje es entender que las soluciones tienen que estar encaminadas hacia la producción de bienes y servicios con los cuales satisfacer necesidades sociales, es un primer encaramiento al problema», asegura Luis Pedro España.
Otro aspecto que resulta fundamental para España es la recuperación de la institucionalidad, sin asumir que «la falta de voluntad o de echarle pichón a las cosas es lo que hace falta en el país». Cree que el Ejecutivo «no va a alcanzar los logros si no lo hace sobre bases de instituciones, sino en base a personas, porque la situación en los últimos años se ha empeorado porque el país sustituyó sus instituciones por liderazgos mesiánicos».