,

Firma Merrill Lynch ve con buenos ojos la salida de Giordani del gabinete

La firma estadounidense de inversión de capitales Merrill Lynch, ve como positivas algunas de las más recientes medidas del Gobierno venezolano en materia económica, en especial, por la «disminución de la influencia del ala marxista radical en temas de política económica».

En un informe denominado «Venezuela: El vaso está medio lleno,» elaborado el 12 de junio, antes de la salida de Jorge Giordani del Ministerio de Planificación, la firma estadounidense subsidiaria del Bank of America, afirma que «las autoridades están tomando las medidas necesarias para estabilizar la macroeconomía del país».

Para el momento de elaboración del informe, Giordani, a quien consideran líder del «ala marxista radical», había sido removido del directorio del Banco Central y de la junta directiva de PDVSA, medidas que los estadounidenses vieron con buenos ojos, así lo destaca la web aporrea.org.

«Una fuerte consolidación del control del ala pragmática de la toma de decisiones económicas está ocurriendo, aumentando las posibilidades de que será capaz de avanzar en la corrección del tipo de cambio y los desequilibrios de relación de precios que se destacan en el centro de la inestabilidad macroeconómica del país,» según el informe.

Para Merrill Lynch, los ajustes macroeconómicos no han avanzado lo suficientemente rápido y lo atribuyen a «la resistencia a las reformas por una facción radical del Gobierno cuyo poder sobre la política económica está disminuyendo.»

Afirman que la ausencia de elecciones facilitará la toma de las medidas y que, de acuerdo a sus reuniones con autoridades venezolanas, las distintas tasas de control de cambio actuales podrían unificarse pronto.

Según la firma, si bien las autoridades venezolanas no están dispuestas a contemplar la privatización de empresas, «hay evidentemente una mayor disposición por parte de funcionarios para la participación del sector privado e inversionistas que la que había en el pasado.»

«Empresas mixtas y otros tipos de alianzas estratégicas con el sector privado, particularmente como un mecanismo para recuperar la producción en los sectores nacionalizados, están empezando a verse como alternativas viables,» afirman.

El informe destaca aspectos que consideran negativos como el hecho de que el aumento de los precios de la gasolina no parecen ser una prioridad, que el gasto del Gobierno central ha aumentado en términos reales y que «los ajustes de precios están ocurriendo al azar y de manera inconsistente.»

A pesar de que consideran que Venezuela está inmersa en una recesión, concluyen que el Gobierno está tomando las medidas necesarias, aunque muy lentamente. «El gradualismo es quizás la mayor amenaza para la estabilización macroeconómica de Venezuela. Mientras más lentamente se muevan las autoridades, pensamos que más tiempo tendrían que depender de financiación monetaria, arriesgando aún más la aceleración de la inflación.»

Para la firma, la lentitud de las autoridades en tomar la medidas, puede tener varias explicaciones. «Aquellos con poder de decisión, pueden no estar totalmente convencidos de la necesidad de los ajustes, o pueden creer que el gradualismo ayuda a minimizar sus costos sociales y políticos. Grupos de intereses atrincherados que se benefician de las rentas creadas por las micro distorsiones pueden estar bloqueando las reformas. O, la lentitud puede ser simplemente inherente en un estado ineficiente y una estructura de toma de decisiones atomizada.»

La salida de Giordani, ha sido clave, según los estadounidenses. «La verdad está probablemente en alguna combinación de estos factores. Sin embargo, parece que el poder de la facción radical liderada por Giordani tenía gran influencia en las decisiones de política económica en el último año.»

El informe culpa a «pragmáticos y radicales» por la paralización de la política económica en 2013, debido a ambos bandos «tienen poder de veto sobre las decisiones políticas clave», pero que «el final de esta guerra de desgaste se podría traducir en una mayor coherencia en el proceso de toma de decisiones».

«Vemos la resistencia interna a los ajustes disminuir aún más en los próximos meses. Las distorsiones son tan grandes, que los beneficios del aumento de la eficiencia que se lograrían al corregirlas, permite compensar a grupos que podrían ser perjudicados, mientras que la aceleración inflacionaria tiene la virtud de poner más claro, en tiempo real, que ese gradualismo no era una buena opción política,» concluyen.

La gran influencia que Merrill Lynch atribuye a Giordani en la toma de decisiones en materia económica en el último año, contrasta con lo afirmado por éste en su controversial documento «Testimonio y responsabilidad ante la historia» publicado tras su salida del gabinete, en el cual afirma que muchas de sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por el Presidente Maduro, y que su reclamo por la «interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas,» le llevó a distanciarse del Presidente.

Puede leer el informe completo traducido aquí.