, ,

Persecusión de periodistas, el «diplomático» de Maduro y el reconocimiento a Guaidó #Algrano #FélixSucre

Félix B. Sucre
CNP 8526

LOS PERIODISTAS OBJETIVOS

Sirve para algo la Constitución Bolivariana? Es la pregunta que mucha gente se fórmula, inclusive periodistas como nosotros que no somos parte de empresas ni de partidos políticos, sino que pretendemos hacer nuestro trabajo con total independencia, partiendo de los hechos, los cuales, la mayoría de las veces, no pueden ser negados por el gobierno ni por los actores de la política ni por los de la economía.

Sin embargo, una vez más los periodistas estamos siendo objeto de persecusión, como el caso de varios colegas que están siendo judicializados por el aparato del gobierno que, sin ningún tipo de escrúpulos, solicita a sus cuerpos policiales, a sus fiscales y a sus jueces que penalicen a los profesionales del periodismo, tal como en los tiempos de dictaduras o de gobiernos autoritarios de épocas democráticas, hechos que no pueden negar muchos actores que de dicen demócratas.

El otro caso es la descalificación. En muchos casos, al no estar de acuerdo con los conceptos que suscritos en nuestros trabajos, entonces se nos llaman manipuladores y difamadores de oficio. Estos conceptos vienen de los que se sutocalifican como demócratas, quienes tienen grandes dotes de autócratas, superior, en muchos casos, a la cúpula chavista, que aún habiendo hundido al país y su economía, lo que quisieran es que los periodistas escribieramos lo contrario, o, finalmente, voltearamos las miradas hacia otra parte, mientras ellos siguen cometiendo sus fechorías.

En el caso de la dirigencia opositora, de la que no hacemos mayor diferencia, nos encontramos que muchos de los que se sienten muy bien en la mesa de Casa Amarilla, hay quienes tienen piel de carajitos cuando son cuestionados por lo que dicen o hacen; ellos, en cambio, pueden hacer señalamientos contra otros, pero eso tiene que ser aceptado porque es política. Y, obviamente, la política tiene reglas de encuentros y desencuentros, pero a la final llegan a comer y beber en la misma mesa, que, por lo demás, es lo que a ellos les importa, ya que el pueblo sigue valiendo un voto.

En esto los periodistas debemos estar bien claros. No podemos dejar de hacer nuestro trabajo; además, no podemos ser buenos solo para cuando escribimos o hablamos bien de un personaje x, pero cuando nos referimos en contrarios, entonces vienen las descalificaciones, hasta el asesinato moral puede plantearse, quedando el dirigente como la víctima del periodista o de los periodistas, olvidándose que la crisis del país no la ocasionaron los periodistas sino los políticos corruptos, chapuceros y pucilanimes.

En esto, gustarle o no a la dirigencia gremial, tanto el CNP como el SNTP tienen responsabilidad. No obstante, no se puede negar que están dando la cara por la circunstancia que se está viviendo, sobre todo cuando vemos cómo de manera artera, se ha venido arremetiendo contra un grupo de colegas y que en nada preocupa a la oposición de Nicolás Maduro que está en la mesa de Casa Amarilla como a la de Juan Guaido’.

Frente a los hechos que ponen en peligro la integridad de los periodistas en el ejercicio profesional, por lo menos en mi caso, no dejaré de ser solidario con mis colegas, si mañana me encontrara en la misma situación, si el CNP o el SNTP llegan a abogar por mí, con seguridad se lo agradeceré. Solo le pido a la dirigencia opositora, sobre todo la de la Casa Amarilla, que por mí o para mí ni un saludo, porque yo prefiero seguir siendo un manipulador y difamador de oficio, pero no equivocado en la calificación que tengo de los que gustosamente se sientan con en madurismo en Casa Amarilla, mientras que en las cárceles hallan presos políticos o la gente viva muriendo de hambre. Estos no son tiempo de amigos negativos. Cada quien que haga su trabajo.

LA SALIDA ES ELECTORAL

Esto lo tiene que saber el líder del G4, Juan Guaido’, quien, aún cuestionando a los actores de las elecciones presidenciales del 18 de mayo 2018, tiene que hablarle claro a sus seguidores en Venezuela, si se toma en cuenta que por ninguna playa se asoma un marine gringo a deponer a Nicolás Maduro, como tampoco llega el grupo que se va a llevar a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Tarek El Aissami y a los otros que tienen precios. Jugosa la oferta. Nada de eso, por ahora, va a suceder porque aquí hay más dólares de los que ha ofrecido la Justicia norteamericana. Entonces, lo indicado es solicitar públicamente las garantías necesarias para una participación en la venideras elecciones parlamentarias. Una de esa garantía es eliminar la Asamblea Constituyente, la cual, como lo han dicho incluso miembros de la oposición de Maduro, fue y es necesaria. No obstante, si el gobierno quiere demostrar galante democrático, lo que sería sorprendente, con una humilde tarjeta, en una alianza perfecta, con una jefatura política clara, por ejemplo, Juan Guaido’ y Leidy Gómez a la cabeza, María Corina, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Delsa Solorzano, Nora Bracho, Manuel Rosales, con seguridad el G4 y sus aliados de la sociedad civil, van a salir con no menos de 120 o 130 diputados, porque la oposición de la Casa Amarilla no va a impedir que el madurismo, tal como sucedió en el 2015, vuelva a sufrir una derrota, y más contundente. Allí el CNE debe desempeñar su papel como lo dice la CBRV, si La Bicha, tal como la calificara Hugo Chávez, en verdad sirve para algo… La Salida es electoral.

EL DIPLOMÁTICO DE MADURO

En Cabo Verde es la cita. Hoy los venezolanos conocemos que un personaje como Alex Saab, archi conocido en los bajos fondos colombiano, quien en Miraflores tiene vara alta, ya que le ha servido muy bien a Nicolás Maduro y su grupo, donde, con seguridad, tiene que estar el Alto Mando Militar, sector que por disponer de la armas de la República, hoy es quien monitorea esto que eufemisticamente llaman democracia, solo porque se ejerce el voto. Pues bien, la detención del «alacrán» Saab tiene preocupado a Miraflores, mucho más ahora que no pudieron demostrar que es el diplomático de la revolución ni que es ciudadano venezolano. Cuánto sabrá este sujeto que es algo así como la joya de la corona que no debe llegar a la justicia norteamericana, pero tampoco debe permanecer en la prisión de Cabo Verde, toda vez que puede aparecer colgando o empalado. Se han visto casos. El reloj de Miraflores se ha acelerado, mientras que la celda de Cabo Verde se hace calurosa, lo que ya no resiste Alex Saab, quien, con seguridad, ya debe estar hablando con los funcionarios del FBI, la DEA o cualquier otro organismo de seguridad de cualquier otro país que lo esté requiriendo. Saca el pañuelo Nicolás.

BERNABE GUTIÉRREZ SE QUEDÓ SOLO

El exgobernador de Amazonas y líder adeco que ocupaba la secretaría de organización nacional de AD, partido de historia en Venezuela, hoy, por decisión de la Sala Constitucional del TSJ, pasó a ocupar la secretaria general, en sustitución judicial de Henry Ramos Allup, quien ha recibido la mayor manifestación de apoyo y solidaridad que no ha tenido político alguno en estos tiempos, lo que indica que Bernabé se quedó solo y que ahora, como lo sabe él, tiene miedo a presentarse en el CEN para tomar posesión del cargo que le mandó a dar Nicolás Maduro, así diga que no lo conoce. El dilema de Gutiérrez es muy grande; sabe que en lo que se presente en la puerta de la casa del partido, le pueden «espernancar» un golpe o una cachetada de esas mujeres adecas que le van a cobrar. Lo más probable es que se presente con un grupo del FAES, de la GNB o en una tanqueta para derribar la puerta de entrada, sin que Ramos Allup lo pueda impedir. Es seguro que Miraflores está muy atento a lo que le pueda suceder a su «nuevo» aliado, sabiendo Nicolás Maduro como son los afectos, ya que familiares de él vienen de esa tolda. Hay Ramos Allup!

Del Municipio

«Los problemas que tenemos en el Municipio Sucre son tantos y que nos obligan a tener que ocuparnos de ellos, aún cuando no nos encontremos militando en ninguno de los partidos del país. En mi caso, yo vivo en un sector popular como Médica, dónde falla y falta todo, pues yo tengo que hacer el llamado al alcalde José Vicente Rangel para que atienda el problema de agua, del transporte, de la luz, la seguridad y el aseo. Esas son sus competencias, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal», así lo manifestó Robinson Pérez, quien hasta hace poco fue Coordinador Municipal del partido Soluciones de Claudio Fermín, a quien en todo este tiempo no se le ha visto por el Municipio Sucre. «Yo sigo con mis vecinos, con mis amigos, buscando apoyo para solucionar los problemas, como también salida para la democracia venezolana, ya que todos tenemos derecho a vivir en democracia y con seguridad social, la cual no es garantizada por la gente que está cobrando, razón que me lleva a plantear igualmente que hay que ir a las elecciones parlamentarias, apoyando la fórmula de Juan Guaido’ y el G4».

EntreTips

Referendum… En Río Caribe el ambiente político se está poniendo interesante, toda vez que el PPT, encabezado por Clemente Cedeño, le activo el Referéndum Revocatorio al alcalde José Luis Villarroel, del PSUV, quien viene cuestionando la labor del alcalde, razón por la cual ya le recogieron las firmas y aspiran revocarlo. Es un escenario importante.

Erika Faría… «En el Municipio Libertador la alcaldesa no tiene ni gerencia ni preocupación por la gente, es una ausente en todo, así lo manifestó Felipe González, secretario general del MAS Caracas, quien además es un conocedor de la problemática local. Por lo que decidió conversar con nosotros para darnos a conocer esa realidad. Caracas pareciera no dolerle, no importarle a la alcaldesa ni al chavismo en general. Lo de ellos es pura pantalla, enfatizó González.