Desde el 15 de mayo, aproximadamente, Venezuela ha experimentado una “explosión de casos importados”, detectados en los pasos fronterizos ilegales del Táchira, Apure, Zulia y Bolívar, informó este domingo 5 de julio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al alertar sobre la presencia de las mafias colombianas que ingresan ilegalmente a estos connacionales que huyen de ese país.
“Quiero que la familia venezolana me escuche bien, los trocheros han sido los principales transmisores del virus las últimas 8 semanas”, informó desde Miraflores, donde encabezó el reporte de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.
Informó que ascienden a 65 los fallecidos por Covid-19, tras registrarse dos nuevas víctimas fatales, en las últimas 24 horas. Además, se detectaron 419 casos, de ellos 332 de transmisión comunitaria, y 79 importados en los PASI, así como 8 por contacto con viajero internacional; todos están siendo atendidos y en tratamiento.
De los comunitarios, 193 son en Zulia, derivados del foco del Mercado Las Pulgas, 4 en Carabobo, 3 en Nueva Esparta, 2 en Lara, 59 en Miranda. Advirtió que todas las parroquias de Caracas presentan contagios, 67 en las últimas horas.
De los importados y contactos con viajero internacional, 60 entraron desde Colombia, 48 por Táchira, 2 por Apure, 2 por Zulia. Desde Brasil se detectaron 2 pacientes, tres del Perú, 3 de Ecuador y uno de Chile.
Destacó que los connacionales que vienen del exterior, tras vivir la tragedia que representó salir de Venezuela, están retornando incluso a pie, porque los gobiernos de esos países no han hecho absolutamente nada para ayudarlos.
Denunció que grupos armados irregulares y paramilitares colombianos, han hecho un negocio el paso ilegal de connacionales o trocheros que huyen de la xenofobia y el maltrato, y ahora del coronavirus.
Debido a esta nueva amenaza de las mafias colombianas, se disparó de manera alarmante el número de casos, que aunque pueda parecer poco con respecto a las curvas exponenciales de otras naciones vecinas, es un problema de salud púbica para Venezuela.
PASI:
Recordó que en los Pasos de Atención Integral Social (PASI), ubicados en las líneas legales fronterizas, se hace disagnóstico y se atiende a cada uno de los migrantes que retornan desde el primer día. El tratamiento es gratuito y tras la cuarentena obligatoria y los exámenes consecuentes, los pacientes son enviados a sus casas completamente sanos. Algo que no ocurre con los trocheros.
Se calculan que han pasado miles de trocheros y al menos 3 mil están contagiados, y al pasar en forma ilegal, “calladitos”, han contaminado a Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Cumaná, Maturín.
“Los trocheros desde el 15 de mayo al 15 de junio detectamos, y del 15 de junio en adelante, el impacto de los trocheros comenzó a hacer crecer los casos de transmisión comunitaria”.
El Jefe de Estado pidió ayuda al pueblo venezolano que ha acatado con ejemplar civismo la cuarentena, para que los familiares que regresan de forma irregular del exterior sean identificados para que se les haga el despistaje y tratamiento correspondiente.
Debido a esta nueva amenaza de las mafias colombianas, se disparó de manera alarmante el número de casos, que aunque pueda parecer poco con respecto a las curvas exponenciales de otras naciones vecinas, es un problema de salud púbica para Venezuela.
Informó que Venezuela mantendrá la fórmula del 7+7 en los próximos meses y en casos de municipios o estados que registren brotes alarmantes se volverá a la cuarentena radical y se suspenderá la flexibilización laboral que se venía desarrollando.
Pidió la mayor conciencia al pueblo venezolano ante la peligrosidad del Covid-19 y llamó a elevar las medidas de protección y prevención epidemiológica.
Igualmente, instruyó al PSUV ejecutar un plan de respaldo al pueblo en estos temas de protección social, mediante Brigadas de Prevención Popular del Coronavirus, calle por calle en todas las comunidades del país, para informar en tiempo real y proteger casa por casa a la familia venezolana.