El ex juez español Baltasar Garzón se unirá el grupo de abogados que se encuentran defendiendo al empresario colombiano Alex Saab, así fue informado este 13 de julio.
El anunció fue dado por José Manuel Pinto Monteiro, quien lidera la defensa de Saab, el cual enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por ser presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Garzón lideraría un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la violación de la inmunidad diplomatica de Álex Saab, principal argumento que ha utilizado su defensa desde su arresto el pasado 12 de junio.
Garzón también solicitará una indemnización por parte de Cabo Verde a favor de Alex Saab por daños patrimoniales y de imagen, lo cual se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.
El Juez que ordenó la detención de Augusto Pinochet
Baltazar Garzón adquirió fama internacional en 1998 como abogado y juez al ordenar la detención del dictador Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.
En los últimos años Garzón ha asesorado a personajes cuestionados por la justicia, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y al general retirado venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, prófugo de la justicia y por quien Estados Unidos ofrece recompensa.
Además de Garzón, Saab ha contratado un amplio grupo de abogados que incluye a reconocidos especialistas internacionales como el holandés Rutsel Martha, exdirector de asuntos legales de Interpol y la ucraniana Maryna Pogibko, experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres.
Contratado para asesorar al prófugo Hugo Carvajal
En el año 2019 el exjuez Baltasar Garzón fue contratado por el magnate chavista Wilmer Ruperti para asesorar al exdirector de Contrainteligencia Militar del régimen de Hugo Chávez, el general Hugo Carvajal Barrios, alias «El Pollo«, mientras estuvo procesado en España como parte de la solicitud de extradición de Estados Unidos por la comisión de los delitos de narcotráfico internacional y terrorismo.
Ruperti le hizo saber a Garzón que se sentía estafado por la asesoría contratada, ya que le había cancelado más de un mil ochocientos mil dólares y el «dictamen» del letrado era de apenas unas pocas línea.
Así lo reseñó el diario ABC, de Madrid, en su oportunidad: https://www.abc.es/espana/abci-empresario-pago-185-millones-garzon-acusa-no-hacer-trabajos-y-llama-delincuente-201909152029_noticia.html