Unos 1.000 venezolanos están entre estos afectados del cierre de fronteras y terminales aéreos debido a la pandemia del coronavirus, pues no han podido regresar desde Estados Unidos por la cancelación de vuelos internacionales.
La responsabilidad de esta situación recae en el régimen de Nicolás Maduro por haber obstaculizado el retorno de sus ciudadanos.
La sociedad civil “Levanta la voz” emitió un comunicado en “protesta contra este atropello inhumano e inconstitucional» y solicitan ayuda internacional.
“En nombre de la sociedad civil venezolana, la Coalición por Venezuela, sus miembros en los Estados Unidos, VenAmérica y My Voice Counts, y otras importantes organizaciones constituidas en este país, Unidos Sin Fronteras, Observatorio Hannah Arendt, Venezuelan American Petroleum Association, VAPA y Venezuelan American Alliance responsabilizamos al régimen usurpador de Nicolás Maduro de violar el derecho de nuestros compatriotas a regresar a Venezuela, de someterlos a una situación social, económica y sanitaria difícil, algunos de ellos se encuentran en condiciones complejas y de vulnerabilidad, como niños, adultos mayores con patologías de base y madres en estado de gravidez”, reza parte de este comunicado hecho publico a través de las redes sociales.
“Levanta la voz” hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas y a sus agencias de cooperación, instándolos a “realizar las labores diplomáticas y otras a su alcance, para que los venezolanos en tránsito puedan retornar a territorio patrio”. Esta Organización No Gubernamental, instó al Secretario General Antonio Guterres y a otros de los dirigentes de la ONU a “que pongan en la mira a estas personas a las que se siguen vulnerando sus derechos humanos, sin que haya habido una acción efectiva de la comunidad internacional organizada”.
Asimismo hicieron un llamado de atención de las autoridades norteamericanas “para que sigan realizando todos los esfuerzos necesarios para el retorno de nuestros compatriotas. Somos conscientes de lo que han hecho y agradecemos las gestiones realizadas, sin embargo, en comunicación dirigida hoy al presidente Trump, lo exhortamos a nuevas acciones que obliguen al régimen criminal a permitir los vuelos humanitarios”, indica el texto.
De igual forma a través del comunicado hicieron un llamado a las autoridades norteamericanas a suspender el pago de la solicitud de extensión de visado ante la falta de dinero en que han quedado estas personas como consecuencia de la estada prolongada en ese país. Algunos planeaban permanecer solo dos semanas en Estados Unidos y llevan 3 meses siendo auxiliados por familiares y amigos.
Este documento fue firmado por la Coalición por Venezuela que agrupa 63 organizaciones de 23 países.