La modificación de la base imponible, magnitud de capacidad económica, genera inquietud en empresarios y en los despachos aduaneros
Génesis Betancourt.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó el pasado 14 de junio, que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) se adaptó para que la manera de calcular los impuestos de mercancía importada sea realizado a partir del tipo de cambio con el que se haya comprado la mercancía.
El alza en los precios de las importaciones permitirá, según una nota de prensa emitida por el ente regulador de impuestos, «obtener los recursos necesarios para atender las necesidades en pro del bienestar socioeconómico del pueblo venezolano».
«Los funcionarios reconocedores deberán verificar que el cálculo de la base imponible, a los efectos del cobro de los derechos aduaneros, haya sido realizado conforme el tipo de cambio correspondiente al origen de las divisas, obtenidas para la operación aduanera, según se trate de divisas otorgadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las que se encuentren vigentes a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, denominadas Sicad I y Sicad II», expresó el pasado 10 de junio el Seniat a través de una circular enviada a los gerentes de aduana, informándoles de la nueva medida.
La Presidenta de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Emilia Peraza, expresa que, para las importaciones que obtienen el dólar preferencial (6,30) y Sicad I, no habrá un impacto muy grande en el nuevo cálculo del impuesto. Sin embargo, para las importaciones cuya base imponible pasa a Sicad II, por el amplio diferencial, se generará un impacto considerable.
Peraza añade que la repercusión inmediata de la nueva medida es que, una vez llegue la mercancía en aduana, se deberán calcular los impuestos en función del modo de pago, lo cual degenera en un aumento del precio del producto, como consecuencia del incremento en los precios de aduana. La medida genera, según la experta en tema aduanero, incertidumbre en la declaración aduanal con respecto a las importaciones que tienen fondos propios.
El sector empresarial opina que lo anterior impactará duramente el costo de la importaciones.