“Nosotros no queremos apelar nada ante un TSJ exprés, nombrado expresamente por el régimen de Nicolás Maduro”
Enrique Meléndez
La secretaria nacional femenina de Acción Democrática, Aixa López, afirma que su partido no está dispuesto a avalar fraudes electorales, a propósito de unas condiciones, que no le ofrecen garantías de elección a los venezolanos; por lo que la participación del partido queda supeditada a la exigencia de la realización de un proceso comicial limpio y transparente.
“Nosotros no somos abstencionistas. Nosotros somos sufragistas; nos parece que la única vía constitucional y democrática, para propiciar los cambios que se deben dar, la constituye el sufragio; sólo que nos parece contraproducente ir a un proceso electoral amañado y con ventajas para el gobierno”, agrega López.
¿Con cuál de los sectores de AD está usted en este momento con Henry Ramos Allup o con Bernabé Gutiérrez?
-Indudablemente, con Henry Ramos Allup, que es el único líder institucional y democrático de nuestro partido. Bernabé Gutiérrez, lamentablemente, equivocó el camino y pretende tomar la organización con una sentencia írrita que, de verdad, nos tiene sorprendidos a todos; pero aquí las bases, la dirigencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estamos con Ramos Allup.
Gutiérrez alega que no está de acuerdo con la tesis de la abstención; porque la abstención no deslegitima al gobierno, lo cual es en el fondo lo que se persigue por allí. ¿Qué dice usted?
-Pero cómo nosotros vamos a participar en unas elecciones que no dan garantías a los venezolanos; unas elecciones amañadas con un Consejo Nacional Electoral (CNE) escogido tras bastidores, entre gallos y medias tintas; un CNE que no fue electo por la Asamblea Nacional (AN); que era el órgano legítimo para la designación de los rectores electorales.
-Se hizo de una manera artificiosa, engañosa; que sabemos que, al escogerlo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), está arrebatándole a la AN esa potestad, y la que ya tenía una terna de aspirantes, quienes habían presentado sus respectivos curriculum ante el comité de postulaciones, que se había nombrado a tal efecto; de acuerdo a la normativa. De modo que no se estaba procediendo, como lo hizo el TSJ.
¿Por qué si AD tiene esos basamentos jurídicos no ha procedido a solicitar un amparo ante el TSJ; para impugnar esa decisión que se tomó en esa instancia, en lo que se refiere a su intervención?
-Primero, nosotros no queremos apelar nada ante un TSJ; que la propia opinión pública conoce como exprés; esto es, nombrado expresamente por el régimen de Nicolás Maduro. Segundo, nosotros consideramos que el CEN, encabezado por Henry Ramos Allup, es el legítimo; por lo que desconocemos esa sentencia írrita, que le otorga al señor Bernabé Gutiérrez la secretaría general del partido, y quien no tiene ninguna potestad tampoco para nombrar otras autoridades. El actual CEN de la organización fue escogido por las bases, con la potestad de refrendar al comité directivo nacional.
¿Cómo se está haciendo con las sedes de AD; tomando en cuenta que la sentencia del TSJ le otorga a la corriente de Bernabé Gutiérrez el derecho a ocuparlas?
-Nosotros estamos tranquilos en ese sentido. Nosotros estamos conduciendo el partido en lo que se pueda; tomando en cuenta que estamos en cuarentena, y respetamos las reglas y normativas sanitarias que se han establecido al respecto. Las actividades y reuniones las hemos venido haciendo en las sedes de nuestra organización, por supuesto, respetando todo lo relativo al distanciamiento social, uso de tapabocas y guantes, si es posible. Pero estamos tranquilos.
-Si ellos quieren venir a tomar las sedes; bueno, se encontrarán con una militancia que va a defender lo que considera que es propio; que es lo nuestro. Nosotros no acatamos esa sentencia, y nos sorprende que una persona que durante veinte años estuvo a nuestro lado; oponiéndose y atacando, precisamente, las arbitrariedades legales del régimen chavo-madurista, el autoritarismo, la violación de los derechos humanos, el desacato constante a la Constitución y las leyes, ahora esté del otro lado, haciéndose cómplice de ellos.
-Eso francamente sorprende mucho a la militancia; porque, por lo demás, esa militancia está consciente de lo que está pasando, y por eso se ha quedado del lado nuestro; apoyando la institucionalidad, apoyando a las autoridades legítimas; que ellos escogieron y que ha ratificado a través de la estructura del partido a su comité ejecutivo.
Por otra parte, Bernabé Gutiérrez considera que Ramos Allup tiene dos caras; pues durante los últimos meses sostuvo la tesis de que había que participar en las elecciones; no obstante, a última hora se acogió a la tesis abstencionista. ¿Está en lo cierto Gutiérrez?
-¡Caramba! Bernabé Gutiérrez tiene 45 años de amistad con Henry Ramos; 20 años trabajando a su lado en el partido, y de la noche a la mañana se dio cuenta de que tiene doble cara. Me parece que es una irresponsabilidad lo que está diciendo. Simplemente, nuestro secretario general lo que ha afirmado es que no se puede ir a un proceso electoral; donde no están dadas las condiciones, y en estas circunstancias no se puede participar.
-Nosotros no somos abstencionistas. Nosotros somos sufragistas; nos parece que la única vía constitucional y democrática, para propiciar los cambios que se deben dar, la constituye el sufragio; sólo que nos parece contraproducente ir a un proceso electoral amañado y con ventajas para el gobierno.
“¿Cómo vamos a participar en unas elecciones amañadas, con un CNE escogido tras bastidores, entre gallos y medianoche, que no fue electo por la Asamblea Nacional?”
Aixa López Secretaria Nacional femenina de AD
El sector de nuestra clase política, que cree en la participación electoral, parte del hecho de que una concurrencia masiva de la ciudadanía en las urnas, desenmascara las intenciones fraudulentas del gobierno. ¿Qué piensa usted?
-Pero es que nosotros no somos abstencionistas. AD cree en los cambios, que se pretenden alcanzar a través de procesos electorales; sólo que bajo las condiciones electorales, que están planteadas en este momento, resulta imposible participar en un evento comicial. Empezando por el nombramiento ilegítimo de los rectores del CNE; puesto que se han puesto allí para favorecer al gobierno.
-Cómo vas a ir tú a un proceso donde tienes a un Registro Electoral Permanente, al que no se permite auditar, y donde se permiten arbitrariedades como la de migrar electores hacia otros centros de votación, muy distantes de su domicilio; es decir, hay una serie de irregularidades que, realmente, no se garantiza que sean eliminadas. Nosotros seguiremos haciendo oposición, y, en ese sentido, solicitando que se hagan unas elecciones limpias y transparentes.
» En el comité femenino nacional estamos con el equipo de Ramos Allup, con la excepción de una sola compañera que se plegó a la corriente de Bernabé Gutiérrez»
¿Usted no cree que se ha caído en el chantaje de los EEUU, con respecto a la posible aplicación de sanciones que impone a todos aquellos dirigentes de la oposición que no se ciñen a sus dictados políticos; que es otro de los señalamientos de Gutiérrez?
-No, yo no creo que aquí haya la amenaza de aplicación de sanciones por parte del gobierno estadounidense; porque nuestros dirigentes, en especial, los diputados están bien claros que, indistintamente, esto no depende de una visa o no. Aquí depende de un pueblo; como es el venezolano que pide a gritos un cambio político; que sólo puede ser por la vía constitucional; pero en unas condiciones en las que se respeten las reglas de la equidad democrática.
-Aquí no está en juego ninguna visa o no. Yo no creo que ningún diputado, que está en estos momentos en la oposición venezolana, esté apostando el futuro de un pueblo por una visa de los EEUU. No, aquí lo único que está en juego es el respeto a nuestros derechos y garantías constitucionales; además de la voluntad de un pueblo que quiere un cambio de una manera pacífica, electoral y democrática, siempre y cuando existan las condiciones de participación.
Hay algo que todavía la opinión pública no entiende, y es la figura de Juan Carlos Delpino dentro del cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral; siendo militante de AD, precisamente, de la corriente de Ramos Allup. ¿Qué ha sucedido en ese caso?
-Cada quien toma las decisiones que cree conveniente. No estoy para juzgar a nadie. El sabrá lo que está haciendo. Lo que te puedo decir es que Aixa López y las mujeres que pertenecen al comité femenino nacional estamos con el equipo de Ramos Allup; con la excepción de una sola compañera que se plegó a la corriente de Bernabé Gutiérrez, que fue la secretaria regional femenina de Aragua, a quien acompañaron unas doce personas.
-Pero ya ese cargo suyo lo asumió otra compañera, que tiene como norte el seguir luchando por Venezuela, en aras de recuperar nuestra democracia; para que reine un espíritu de libertades; tomando en cuenta que estamos ante un régimen que, no sólo ha acabado con el país, llevándolo a su destrucción total, sino que también ha venido cercenando una serie de derechos tanto individuales, como colectivos, y es por esto que nosotros tenemos el compromiso de rescatar a Venezuela; de que sea un país democrático. Seguimos en pie de lucha; no descansaremos, como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia como partido.
» Hoy más que nunca tenemos como perspectiva continuar con nuestro empeño de recuperar la senda de nuestro proceso de democratización»
Un 29 de julio de 1941 se legaliza AD, de modo que en estos días se conmemoran 79 años de ese acontecimiento. ¿Qué perspectivas le ve usted a lo que será su trayectoria en el futuro más próximo?
-En estos días, como tú bien lo dices, se conmemora la génesis del partido, y el cual saldrá a la luz pública un 13 de septiembre de 1941, es decir, hace 79 años. Nosotros hoy más que nunca tenemos como perspectiva continuar con nuestro empeño de recuperar la senda de nuestro proceso de democratización; como bien reza nuestro nombre, a propósito de nuestro accionar político. Lo que significa continuar hacia arriba, y no hacia abajo; que es lo que ha hecho este gobierno; que quiere ver a todo el mundo arrodillado bajo un sistema autocrático; sumido a un proyecto político socializante.
-Porque nosotros auspiciamos la movilidad social. El hecho de que la gente estudie, se prepare; que sea un país de oportunidades para nuestros jóvenes, y volvamos a tener esa República que se planteó nuestra organización al nacer, bajo el lema de pan, tierra y trabajo, y que es lo que ha desaparecido del horizonte de la vida del venezolano; que no consigue ese pan, a propósito de un salario mínimo que no le alcanza; con una hiperinflación galopante; una economía dolarizada, producto de la pulverización del bolívar.
-Al día de hoy no tenemos educación; la seguridad pública brilla por su ausencia; cuando, por el contrario, los organismos encargados de velarla lo que hacen es extorsionar y atropellar a la ciudadanía; los servicios públicos básicos están en la precariedad más absoluta. El venezolano no sólo está desamparado, en ese sentido, por el Estado, sino que también vive en un caos.
Parece que vino una misión de Noruega, a los fines de replantear los diálogos entre el gobierno y la oposición. ¿Cuál es la posición de AD a ese respecto?
-No es posible dialogar con un gobierno que no cumple con lo acordado en esas conversaciones. Cuántas veces no nos hemos sentado, en ese sentido, y al final el gobierno no reconoce los acuerdos. Por ejemplo, fue un punto de honor el hecho de la liberación de los presos políticos, y no se hizo. Entonces, si la otra contraparte no cumple, cómo nos vamos a sentar en una mesa de diálogo. Nosotros tenemos la mejor intención, para establecer conversaciones, y llegar a un clima de entendimientos, sólo que la experiencia ha demostrado que el gobierno acude a estos diálogos con la intención de ganar tiempo.
En su condición de presidenta del Comité de los Afectados por los Apagones, ¿qué sabe de la situación del sistema eléctrico nacional?
-Bueno, la verdad es que está en terapia intensiva. Ese paciente no ha logrado salir de esa emergencia. Lamentablemente, el gobierno no le ha hecho caso a las recomendaciones, que se le han hecho a nivel de los especialistas en la materia. Simple y llanamente coloca pañitos calientes ante cada falla que se presenta, y las que se incrementan cada día en todo el país; afectando ahora al área metropolitana; incluidos allí los altos y bajos mirandinos, y, por lo demás, esta cuarentena no ayuda en nada.
-No tenemos un servicio eléctrico óptimo; porque perjudica a otros bienes y servicios y quien se ve afectado, finalmente, es el usuario.
¿Cuáles son las regiones más afectadas actualmente?
-Por supuesto, el estado Zulia sigue teniendo en mayor número de fallas; luego le sigue Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Barinas y Guárico. En el área metropolitana no se padecen de los apagones; pero sí se han incrementado los bajones, que se producen hasta dos o tres veces diariamente, y eso no se vislumbra mucho, porque lo que son las oficinas de la administración pública y de la empresa privada, como consecuencia de la cuarentena, se mantienen paralizadas o semiparalizadas; además de los establecimientos comerciales, que abren cuando la oportunidad se lo permiten.
Finalmente, ¿la historia le dio la razón a quienes denunciaban que el deterioro del sistema eléctrico se debía, entre otras cosas, a los hechos de corrupción, a propósito de las sanciones que les acaba de aplicar EEUU a Luis Motta Domínguez y Eustoquio Lugo por haber aceptado sobornos, a cambio de adjudicar contratos de equipos de suministro lucrativos para la empresa estatal Corpoelec?
-¡Claro! Porque, cuál es el problema; el problema es que aquí no hay un sistema de auditoría de control y seguimiento, con motivo de los contratos que firma la empresa, y los que se otorgan a dedo; favoreciendo a unos y a otros. Porque no se ve la necesidad sino el apremio, y el apremio qué es lo que trae: el cansancio; pues ahí vemos: se compraron unas barcazas, y quién se lucró con las barcazas. Se compraron bombillos ahorradores, y dónde se colocaron esos bombillos ahorradores. Se compraron plantas de distribución eléctrica, y a dónde fueron a parar.
-Se hicieron muchos gastos con sobreprecio; en plantas, en transformadores que, realmente, no era lo que se requería, y lo que, en verdad, se requería, no lo vieron. Por ejemplo, una de las grandes fallas que se presentan la constituye la deserción del capital humano; porque los salarios que perciben no son suficientes para el mantenimiento de un hogar; de manera que buscan otros derroteros, donde obtener mejores condiciones de vida, y eso se ve en la capacidad de respuesta que se ofrece, por ejemplo, para cuando se presenta un apagón generalizado a nivel de todo el país; de modo que el fluido eléctrico no se puede reestablecer de inmediato, porque no se cuenta con el técnico experto en la materia, que sabe proceder en estos casos, y es que resulta que se ha ido.
-Sí, es verdad lo que tú dices; pero es lamentable que el tiempo nos haya dado la razón; con motivo de las sanciones que le han impuesto a este señor sinvergüenza, tan pronto asumió que sí, que hubo negocios oscuros en la compra de suministros para Corpoelec.