Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se reunieron, este miércoles, a través de videoconferencia donde debatieron la crisis en el país e instaron a una solución sin injerencias.
«Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de una cumbre por videoconferencia de líderes comunitarios.
La UE también anunció hoy la imposición de sanciones a la administración Lukashenko por la represión de las protestas de los últimos días.
Tras el pronunciamiento de la Unión Europea, Lukashenko, ordenó, este miércoles, reforzar las fronteras e impedir los disturbios, en el undécimo día de protestas de la oposición, que tampoco acepta los resultados de las elecciones del 9 de agosto. «No debe haber ningún disturbio más en Minsk. La gente está cansada y pide paz y tranquilidad», dijo según declaraciones difundidas por la agencia oficial de prensa Belta.
Oposición Bielorrusia pidió a la UE no reconocer resultados electorales
Svetlana Tijanóvskaya , la líder de la oposición bielorrusa y candidata presidencial, refugiada en Lituania, , instó hoy a los líderes europeos a rechazar los resultados de la elección presidencial del 9 de agosto pasado que permitió al presidente Alexandre Lukashenko obtener un sexto mandato consecutivo.
«Les pido que no reconozcan estas elecciones fraudulentas. Lukashenko perdió cualquier legitimidad a los ojos de nuestra nación y del mundo»
«Les pido que no reconozcan estas elecciones fraudulentas. Lukashenko perdió cualquier legitimidad a los ojos de nuestra nación y del mundo», dijo Tijanóvskaya en un mensaje transmitido en Youtube.
Tijanóvskaya profesora de inglés, pidió en esa lengua respaldar el «despertar de Bielorrusia» y «respetar la soberanía de Bielorrusia y la elección del pueblo bielorruso».