, , ,

Negocian el futuro de la UCV #Denuncia #DomingoAlbertoRangel

En materia educativa hay dos tesis: Una la que expusieron los honorables maestros Prieto Figueroa y Siso Martínez, que es la del estado educador y la de ultra liberales que insisten en que la educación para ser libre, tiene que ser privada.

 Domingo Alberto Rangel

Quizás el peor daño que le ha traído al país veinte años de polarización extrema y me refiero al sector que se autodenomina opositor, es entronizar la antipolítica y sus costumbres.

Entre ellas demonizar el diálogo civilizado como prólogo a acuerdos que evitan la violencia y ahorran tantos males.

Para los anti políticos que se adueñaron del espacio opositor desde la primera presidencia del comandante Chávez… conversar con cualquier bolivariano es señalado como debilidad o peor… como traición. Y uno corre peligro de ser caceroleado en el mejor de los casos.

Antes de continuar aclaro que solo puede ser traidor… quien ha jurado un acuerdo solemne… y lo incumple… no es el caso porque aparentemente ni siquiera los golpistas del macutazo caen en esa categoría ya que aparentemente no juraron unidad y por ende se habrían acusado unos con otros, luego de ser capturados. Sigo.

A mi modo de ver las cosas no me parece que dialogar o buscar acuerdos donde hay espacio para concretar soluciones… sea traición… aunque tampoco todo diálogo garantiza la llegada a buen puerto porque igual puede terminar la negociación en un inconveniente para el colectivo.

Un ejemplo de negociaciones inconvenientes se puede ver en tiempo pasado… pero también se puede alertar algo similar… pero a futuro. Veamos.

Derrotada la guerrilla de los años sesenta del siglo pasado, las izquierdas socialdemócrata y  socialcristiana… prácticamente fueron expulsadas de las universidades nacionales… donde el marxismo cultural ganó adeptos entre estudiantes y profesores.

Situación que fue aprovechada por la izquierda más radical que se había pacificado, para exigir las universidades como coto personal. Y los gobiernos del “puntofijismo” aceptaron suponiendo que peor era que volvieran a montar guerrillas.

Ese fue el comienzo del declive de nuestras universidades donde la intolerancia llevó a extremos de quemar públicamente libros –a sabiendas de que los quema libros no serían sancionados- porque los autores de los textos pasto del fuego… negaban desde la derecha individualista los dogmas del marxismo.

Lo peor vino cuando una renovación que copiaba los movimientos de jóvenes europeos, bajó el nivel de los estudios porque a diario se suspendían las clases so pretexto de “ir a una asamblea”.

Soy ingeniero graduado en la UCV a la que quiero y donde aún asisto a las conversas de Agustín Blanco… pero antes había comenzado la carrera en la UCAB… donde nos enseñaron a usar un instrumento de medición terrena llamado teodolito… que para los venezolanos hoy día debe ser algo tan antiguo como un anafre.

Bueno: En la UCV volví a ver la materia porque no me la aprobaron en el traslado de universidad… pero allí nunca tocamos el fulano teodolito ni en Topografía ni en Astronomía y Geodesia… porque el decanato había prohibido sacarlos de los depósitos… aduciendo que la violencia política se los podían robar!!!

Esta larga introducción valga para mencionar que según me informan, hay un grupo privado que desde la oposición negocia convencer a que parte de la oposición inscriba candidatos y nos los retire.

Bien… pero a cambio piden cancha libre para tomar la UCV… y ya tienen cuñas promocionando las supuestas bondades ucevistas del candidato a Rector, a cuenta de informar sobre el corona virus.

En materia educativa hay dos tesis: Una la que expusieron los honorables maestros Prieto Figueroa y Siso Martínez… que es la del estado educador.

La otra viene de ultra liberales que insisten en que la educación para ser libre… tiene que ser privada.

No comulgo con extremismos y prefiero que el estado tenga universidades y los privados también… pero cada loro en su perchero.

Por eso me parece una aberración que gente sin palabra –participaron en los diálogos de Dominicana como “asesores” donde incumplieron los prometido- pretenda que a cuenta de aconsejar los partidos de maletín para ir a una elección… el estado les entregue –si es cierta la información- la UCV.

¡Si ese grupo que entre sus operadores políticos cuenta con un ex alcalde pasado sin pena ni gloria por Baruta quiere tener una universidad. Que la construyan con sus ahorros y que el Estado se los permita!

¡Pero UCV gratis… ni en juego!

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero
civil , consultor, asesor y dirigente político.
Premio Nacional de
Periodismo 2019,
 mención Opinión.



https://www.larazon.net/category/rangel-jr/