,

Nicolás Maduro: «Vamos avanzando a un nuevo sistema financiero»

El presidete Nicolás Maduro ratificó este martes en su programa radial «En Contacto con Maduro» la presencia de Rafael Ramírez como cabeza de los cambios económicos que están por venir, pese a las disputas internas del oficialismo entre «retrógrados» y «reformistas» sobre cuál debe ser el nuevo sistema cambiario

La salida del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, son solo rumores. Así lo aclaró el presidente Maduro la noche de este martes, según informa la web del diario 2001. 

Al ser consultado por una periodista de la agencia española de noticias EFE sobre el supuesto cambio de Ramírez, el primer mandatario respondió: “Rafael Ramírez no se va, es el líder del gabinete económico”.

Asimismo, anunció que existe una campaña para destruirlo y dañar a Venezuela.

«Vamos avanzando en un nuevo sistema financiero, Venezuela tiene garantizado los recursos para las necesidades», explicó.

En cuanto a las posibles estructuras del control cambiario, el presidente indicó que los mecanismos aplicados por el Estado en materia cambiaria han demostrado su efectividad, pues han ido corrigiendo las distorsiones generadas por el llamado cadivismo.

Retrógrados vs. Reformistas

Mientras tanto, en el seno del oficialismo siguen las pugnas sobre el nuevo sistema cambiario. El llamado grupo de los «retrógrados», encabezado por Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo, ha mostrado un fuerte rechazo a la convergencia cambiaria anunciada por Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, tal como lo señala la web de El Nacional.

En lugar de la convergencia proponen la instauración de un tipo de cambio dual que fluctúe y siga siendo controlado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior, señaló una fuente de manera extraoficial.

El modelo cambiario propuesto por el grupo de los «retrógrados», integrado también por Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Territorial y Planificación; Alejandro Fleming, presidente del Cencoex; el diputado Jesús Farías y el canciller Elías Jaua establecería dos tasas que atenderían la demanda de divisas y permitiría al Ejecutivo controlar el tipo de cambio hacia la baja.

Argumentan que no puede devaluarse el bolívar ante el costo político que implica. De allí que planteen una tasa que no supere los 15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y otra más alta para el resto de los sectores.

Los «Retrógrados» tienen el apoyo de Borrego

El rechazo hacia la convergencia también tiene que ver con el cambio del modelo propuesto por los «reformistas», liderado por Rafael Ramírez, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública.

La convergencia implicaría un solo tipo de cambio que fluctuaría en un sistema de bandas manejado desde el BCV, al que se adscribiría el Cencoex. El sistema de bandas le permitiría a Pvdsa vender las divisas que recibe a un tipo de cambio que, según cálculos de firmas privadas, está entre 23 y 25 bolívares por dólar lo cual permitiría a la estatal recibir más bolívares por dólar para poder cumplir sus requerimientos de pago y no depender de financiamiento proveniente del ente emisor.

Hasta el momento el presidente Nicolás Maduro no ha tomado una decisión definitiva en relación con el sistema cambiario, y el resto de las medidas económicas depende del sistema definitivo a implementar. Según la fuente, los «retrógrados» cuentan con el apoyo del asesor cubano Orlando Borrego.

Puede leer más en: