Colas kilométricas de automóviles para surtir gasolina, protestas en varias regiones del país por la escasez del combustible y malestar general de la población. Con la activación de un nuevo método para la compra de acuerdo al último número de la placa, el gobierno quiere revertir esta realidad que se deteriora semana tras semana.
El ministro del Petróleo y Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aisami, indicó este jueves en rueda de prensa que el nuevo calendario de distribución forma parte de un plan de normalización de abastecimiento de combustible para el mercado interno. Agregó que su aplicación comenzará a partir del próximo lunes 5 de octubre en 1.568 estaciones de gasolina desplegadas en todo el país.
En este sentido, el funcionario detalló que el mecanismo establece que los días lunes los usuarios cuyas placas de automóviles terminen en los números 0 y 1, pueden abastecerse de gasolina en las estaciones preestablecidas. Agregó que durante los martes, pueden adquirir el producto los propietarios de autos cuyas placas terminan en 3 y 4. Asimismo, los miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0.
“Para este plan de la regularización de la gasolina se mantendrán las modalidades de subsidio y el pago a precios internacionales”, destacó. Asimismo, dijo que se ratifica el subsidio directo a través de la Plataforma Patria. Al respecto, recordó que los beneficiarios del mismo disfrutarán del cupo mensual de 120 litros de combustible subsidiado para vehículos de cuatro ruedas, y de 60 litros para los de dos ruedas.
Recordó que el precio internacional de la gasolina continuará su expendio en el valor de 50 centavos de dólar por cada litro. Indicó que también se efectuó la reactivación de dos de las principales refinerías del país con la finalidad de garantizar la demanda interna de combustible.
Tareck el Aissami aseveró que el propósito general de esta medida es garantizar el orden en el flujo vehicular en las estaciones de servicio y normalizar la distribución del producto. De igual modo, reiteró que se mantendrá el acceso de las unidades del transporte público al 100% de subsidio mensual.
Ante el agravamiento de la escasez de gasolina en Venezuela, el gobierno insiste que tiene su origen en las sanciones económicas de Estados Unidos contra nuestro país y la confiscación de la administración de Donald Trump, en contubernio con el opositor Juan Guaidó, de tres buques que procedían desde Irán.
El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la escasez de gasolina a las sanciones internacionales impuestas por la administración de Estados Unidos, para presionar la salida del mandatario venezolano del poder.