El deterioro de los servicios públicos, la hiperinflación y la escasez de combustible están atizando el malestar social. Entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se registraron 237 protestas en 21 estados del país, de acuerdo con información documentada por el Centro de Comunicación Nacional de la Asamblea Nacional.
El estado del país que registró la mayor cantidad de manifestaciones durante esta semana fue Nueva Esparta con 44 eventos callejeros y pacíficos. Le siguió Sucre con 30, Anzoátegui con 26 y Lara con 25. En todas las protestas los ciudadanos expresaron que el motivo es que no reciben desde hace varios meses gas doméstico, agua ni electricidad.
Al alto costo de los alimentos y el desplome de los salarios que ya venían sufriendo la población, se suman los apagones diarios, las dificultades para acceder al agua potable, el desabastecimiento de medicinas y las interrupciones o ausencia de los servicios de telecomunicaciones.
En el estado Lara, por ejemplo, el pasado jueves se llevaron a cabo cuatro protestas en varios municipios para respaldar a las manifestaciones realizadas por los habitantes de Yaracuy en reclamo por la crisis en los servicios públicos, informó el portal ElImpulso.com. En el sector Tamaca, en el municipio Iribarren, la población reclamó por la falta de agua, gas, gasolina, telecomunicaciones y expresaron que continuarán en las calles hasta que haya respuesta.
Estos reclamos se han efectuado a través del cierre de calles y cacerolazos en horas nocturnas. Las personas han tomado los espacios públicos con pancartas para comunicar su descontento y también para exigir la salida de Maduro de la Presidencia de la República. Inclusive algunas concentraciones se realizaron frente a las sedes de varios organismos del Estado.
Algunas de estas manifestaciones callejeras y pacíficas se realizaron inclusive en horas de madrugada en los estados Cojedes, Sucre, Nueva Esparta y Portuguesa. En varios sectores de estas entidades se ejecutaron detenciones por parte de los organismos de seguridad.
En este sentido, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, indicó que su oficina continúa documentando casos de represión en protestas pacíficas en Venezuela, bajo el Estado de alarma, incluyendo detenciones y dos muertes de manifestantes.
Por otra parte, el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, afirmó que en el país nadie aguanta la incapacidad del gobierno para administrar con eficacia los servicios públicos. “Esta es la razón principal de las protestas”, aseguró la autoridad local. Todavía ningún alto funcionario ni ente del gobierno nacional se han pronunciado acerca del aumento de la cantidad de protestas en el país.