Durante el inicio del nuevo año escolar, decretado a distancia a raíz de la pandemia de Covid-19, la mayor preocupación de los padres y representantes está centrada en las dificultades para acceder al servicio de Internet.
Sin posibilidad de conexión, es poco o nada lo que pueden avanzar los estudiantes con las clases impartidas en línea.
Este fue uno de los problemas más denunciados durante la protesta realizada por los educadores este lunes en varias entidades. El descontento por la ineficiencia o ausencia total de los servicios de conectividad se expresó a través de diversos mensajes publicados en pancartas y redes sociales.
Durante el brote de coronavirus y ante la imposibilidad de reabrir las instituciones académicas, el gobierno optó por implementar el programa “Cada familia una escuela”. Este consistió en espacios formativos, transmitidos primero por VTV y luego por Vive TV, y dirigidos a estudiantes de los primeros años de educación básica.
Aunque la realidad para los estudiantes de los demás niveles académicos exigió el uso de la tecnología para comunicarse con sus profesores y continuar avanzando con las asignaturas. Esto llevó al uso de diversas plataformas digitales mediante teléfonos inteligentes y equipos portátiles para recibir las instrucciones, consultar información y enviar los respectivos deberes escolares. En cada caso, la conexión a Internet ha sido necesario para
La Federación Venezolana de Maestros (FMV) alertó a través de un comunicado difundido recientemente que para el comienzo del nuevo período escolar, el gobierno no ha facilitado los recursos tecnológicos necesarios para garantizar en los centros educativos el funcionamiento de Internet y de la energía eléctrica.
Este lunes 5 de octubre comenzaban las clases a distancia, de acuerdo al cronograma publicado por el gobierno, y justamente los usuarios denunciaron diversos problemas de lentitud e intermitencia con el servicio de Aba Cantv
“Lo que está comprobado es que no está dando IP Público, es decir, el módem se conecta con la central y la central no se conecta con el bad bound de Cantv”, explicó el periodista especializado en tecnología, Fran Monroy.
“Quedas en un dique, no navegas, porque quedas represado en el puerto de la central de tu urbanización. Eso es una falla muy normal en la historia de Cantv, porque es una falla típica de ADSL, que es la tecnología en la que se monta Aba”, explicó Monroy. En medio de niveles indetenibles de hiperinflación, desplome de salarios y desinversión en las empresas de telecomunicaciones públicas y privadas, cada vez resulta más cuesta arriba, por no decir imposible, que la familia tenga la oportunidad de acceder a dispositivos celulares inteligentes y servicio estable y de calidad de Internet.