,

Guaidó celebra que se deba clarificar la posición de la corte británica

La representante diplomática designada por Juan Guaidó ante Reino Unido, Vanessa Neumann, aclaró que Maduro no consiguió lo que quería que era revertir la decisión, no ha logrado que la corte los reconozca

La oposición venezolana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, celebró la decisión de la justicia británica de anular un fallo que le otorgaba, inicialmente, el control sobre el oro que el país caribeño tiene depositado en el Banco de Londres, porque tampoco le permite al presidente Nicolás Maduro tener acceso a él.

“Hoy es una victoria para el estado de derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente (encargado) Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos”, señaló la presidencia interina en un comunicado.

El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo del pasado 2 de julio que otorgaba a Guaidó el control sobre el oro de Venezuela depositado en el Reino Unido. En su fallo, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remiten el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que “investigue” a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

Guaidó celebra que se deba clarificar la posición

En opinión de la oposición que lidera Guaidó, esta decisión implica que el Tribunal de Comercio «deberá pedir al Gobierno del Reino Unido clarificar si, a pesar de reconocer” a Guaidó, “mantiene algún tipo de vestigio de reconocimiento implícito al régimen de Maduro”.

“Si bien reconocemos y respetamos los procedimientos jurídicos del Reino Unido, que establecieron el valor del estado de derecho, nos parece irónico y condenable que el régimen de Maduro, denunciado por destrucción del sistema de justicia, corrupción y crímenes de lesa humanidad, intente utilizar el Estado de Derecho británico para sus fines corruptos”, agregó el comunicado.

Fallo en veremos

En una rueda de prensa virtual realizada la mañana de este 5 de octubre, la embajadora designada por Juan Guaidó ante Reino Unido, Vanessa Neumann, aclaró que el tribunal de apelaciones británico no dictaminó en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), como reseñaron las agencias internacionales de noticias, sino que decidió esperar por una repuesta del gobierno británico sobre si reconoce o no al líder opositor como presidente interino de Venezuela.

Señala que lo que se pidió fue conseguir una declaración precisa para evaluar el reconocimiento de la Cancillería británica, que ya ha asegurado en reiteradas ocasiones que reconoce «inequívocamente» a Guaidó como mandatario de Venezuela. «Esto se puede resolver rápidamente con una declaratoria de la Cancillería, y eso es algo que Maduro teme, sobre todo ahora después de que fue acusado de crímenes de lesa humanidad. Es posible que, al ser una respuesta técnica, sea muy rápido, en una o dos semanas».

«Maduro le teme a esta decisión porque significa volver a la misma corte donde en julio perdió. Buscar otra declaración de apoyo de la Cancillería no le conviene. La corte de Reino Unido aún no le entregará al régimen de Maduro el oro que le pertenece a los venezolanos. Nosotros apreciamos la independencia de la corte, su proceso jurídico transparente. Seguiremos defendiendo los intereses de los venezolanos hasta el último día».

Neumann destacó que Maduro no consiguió lo que quería que era revertir la decisión y lograr que la corte lo reconozca como presidente de Venezuela.

«Ahora el caso está en un punto muy técnico, y su duración depende de qué tanto Maduro piensa seguir tratando de pelear. Probablemente buscará otro tipo de apelación. Podría ser mañana o pasado, pero eso no se sabe, pero no tenemos previsto que tenga éxito».

La diplomática agrega que la Corte británica también tiene en cuenta que el régimen de Maduro fue acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con declaraciones y con la investigación elaborada por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas (ONU) para el Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Este lunes 5 de octubre, la justicia británica pidió que se lleve a cabo una investigación para determinar a quién reconoce el gobierno de Reino Unido como presidente de Venezuela, si a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, antes de continuar con el proceso para decidir cuál de los dos líderes tendrá el control de los más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.

«Será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto», aseguró el Tribunal de Apelación de Londres al anular este 5 de octubre una decisión tomada en julio por la Alta Corte de Londres, que reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Tribunal de Apelación concedió la solicitud de anulación hecha por la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) de la administración de Nicolás Maduro, que en mayo demandó al Banco de Inglaterra por «retención ilegal del oro venezolano», con cuya venta supuestamente financiarían la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para combatir la covid-19 en el país, de acuerdo con declaraciones del presidente del ente emisor, Calixto Ortega Sánchez.