,

Fiscalía de Bogotá emite orden de captura y exFiscal General Luisa Ortega Díaz dice que es otra mentira

El lunes, la revista colombiana Política y Poder informó, a través de la red social Twitter, que la Fiscalía 63 de Bogotá, emitió un orden de detención contra la exFiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, bajo la acusación de negarse a comparecer ante la justicia colombiana.

La cuenta del medio en la red social no agregó más información al respecto. Aunque otras plataformas señalaron que esta medida se emite luego que en el año 2019, la Fiscal 63 de Bogotá, Fanny Ardila Guerra, instruyera citaciones contra la exfuncionaria venezolana para que declarara en el marco de una investigación en su contra.

En este sentido, vale recordar que Ortega Díaz también enfrenta acusaciones en Estados Unidos por presuntos delitos de corrupción y recibir sobornos del empresario venezolano, Carlos Urbano Fermín, quien ha sido vinculado al desfalco de Pdvsa.

La información sobre la nueva acción legal contra Ortega Díaz se propagó como pólvora en diversos medios internacionales, e inclusive se posicionó en las redes sociales como una de las noticias más comentadas por los usuarios.

A través de su cuenta en Twiter, la exFiscal aseguró este martes que no existe en Colombia ninguna orden de captura o citación en su contra. “Esta es otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen criminal que me ataca por lo que hemos logrado en favor de la justicia internacional. No me detendrán!”, escribió.

En un segundo tuit, Ortega Díaz reiteró que la tiranía, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro, lo que busca es distraer la atención de los graves problemas que existen en el país. Añadió que también buscar desviar la atención sobre el trabajo que adelantan los organismos internacionales para acabar con la violación sistemática de los derechos humanos que sigue ocurriendo en Venezuela.

Luisa Ortega Díaz dirigió la Fiscalía General entre los años 2008 y 2014, luego de haber sido designada por la Asamblea Nacional. El 5 de agosto de 2017 fue destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Posteriormente, se residenció en Colombia junto a su esposo, el exdiputado Germán Ferrer. El Fiscal General, Tarek William Saab, designado por la ANC, ha informado sobre la apertura de diversas causas contra Ortega Díaz por delitos de corrupción.