La salida de UNT de Gaviria, Marquina y Montoya y la entrada de Ismael García a Primero Justicia marcan una nueva configuración política para los partidos de oposición
Alejandra Sanoja Torrentgenerós y Vanessa Navas | Noticias24.– El mundo político de la oposición se encuentra en uno de sus momentos más polémicos, pues este viernes algunos diputados han tomado la decisión de salir o integrarse a otros partidos políticos, haciendo que se produzcan algunos cambios.
Entre las organizaciones que están viviendo estas transformaciones está Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que fue fundado en 1999 por Manuel Rosales. Este partido fue, en principio, un movimiento político regional zuliano, pero que con el pasar del tiempo se convirtió en unos de los principales partidos políticos del país.
Los políticos que también se unieron a las filas de Un Nuevo Tiempo fueron: Alfonso Marquina y Pedro Pablo Alcántara, de Acción Democrática (AD); Gerardo Blyde, Delsa Solórzano, Liliana Hernández, Julio Montoya, Carlos Tablante, Enrique Márquez y Elías Matt, Luis Manuel Esculpi, Vicente Bello y José Luis Farías. Además de Enrique Ochoa Antich, Diego Bautista Urbaneja y Arístides Hospedales.
Uno de los momentos más victoriosos para Un Nuevo Tiempo, fue cuando el “NO” logró la victoria para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional de 2007 en Venezuela.
Sin embargo todo no ha sido color de rosa entre los políticos, ya que algunos han tomado rumbos diferentes:
Alfonso Marquina
El diputado de la Asamblea Nacional anunció su separación del partido político Un Nuevo Tiempo, advirtiendo que otros dirigentes harían lo mismo.
Marquina aseguró que ha pedido dentro de la organización la realización de elecciones desde hace dos años. Lo que fue “sistemáticamente negado”. Sin embargo, el partido decidió nombrar una comisión, que escogió una nueva directiva sin tomar en cuenta a Marquina como secretario general y a otros dirigentes.
Afirmó que se encuentra esperando la explicación de las razones por las que tomaron esta decisión, que consideró: “Un proceso absolutamente antidemocrático”.
Asimismo añadió que están por anunciar sus “destinos políticos”, pero que esto no lo separará de la Mesa de la Unidad Democrática.
Hiram Gaviria
El diputado Hiram Gaviria anunció el abandono del partido político Un Nuevo Tiempo y de su escaño como parlamentario de la MUD, a causa de la negativa de estos a participar en la Conferencia de la Paz que ha lanzado el Gobierno Nacional.
“He tomado la decisión de separarme de Un Nuevo Tiempo, pues el partido en el que yo milito tiene una postura distinta que respeto y que no comparto (…) la MUD tiene hoy una plataforma y una visión política que no es concurrente con mi actitud. En consecuencia, creo que es procedente, consecuente y honesto separarme de mi curul”, dijo.
Por otro lado, aseguró que el país “vive una hora peligrosa, van 20 muertos (…) hay dolor detrás de eso que está sucediendo, hay centenares de heridos, presos jóvenes estudiantes, hay torturados, yo diría que los derechos humanos están viviendo una situación muy precaria en nuestro país”.
“He pasado toda la vida predicando que el camino es el reconocimiento del otro, el respeto a la pluralidad a la inclusión y al diálogo creíble entre las partes (…) yo iré sin condicionamiento alguno a hablar a donde nos inviten y con quien nos invite a tratar de evitar más violencia”, explicó el opositor, preguntándose cuántas muertes se necesitan para sentarse a dialogar.
Añadió creer en el dialogo sin condicionamiento de ninguna índole y que pese a su decisión, seguirá siendo opositor al Gobierno.
Ismael García
El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, informó también este viernes que ingresará al partido de la oposición Primero Justicia. Sin embargo afirmó: “No quiero adelantar nada, no se trata solamente de ponernos una franela amarilla, sino que creo en el liderazgo que está ahí”.
Recordamos que Primero Justicia apoyó al excandidato del municipio Libertador durante las pasadas elecciones.
Hay que acotar que García fue líder de la bancada de Avanzada Progresista y fundó el Movimiento al Socialismo MAS. Uno de los momentos más críticos de su vida política fue “en el 2007 cuando se opuso a la fusión del MAS con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo que trajo muchas diferencias y lo llevo a separarse de las filas del chavismo.
Leer más en: Partidos políticos de la oposición sufren cambios por “distintas posturas” políticas