Alicia Castro fue jefa de la diplomacia argentina en Caracas entre los años 2006 y 2011
La embajadora de Argentina ante Rusia, Alicia Castro, renunció este miércoles a su cargo diplomático por estar en desacuerdo con la política de relaciones exteriores del gobierno del presidente Alberto Fernández, y por el voto de Buenos Aires a favor de una resolución sobre derechos humanos en Venezuela propuesta por el Grupo de Lima.
La declinación de la funcionaria se conoció públicamente a través de un comunicado que envió al gobierno de Fernández, y luego que este ratificara la propuesta en la ONU de dar continuidad a las actividades de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, en Caracas.
Castro destacó en el texto que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentra expuesto a un “linchamiento mediático” en los últimos años y que en Venezuela “no han cesado los intentos de golpe, magnicidio, sabotaje, desabastecimiento, acciones organizadas de violencia para promover el caos”.
De igual modo, Castro se refirió al escenario electoral en Venezuela y dijo que los partidos de la oposición no presentan candidatos para no convalidar el triunfo del voto popular. “Como no lograron derrotar a Nicolás Maduro, los EEUU fungieron a un presidente ‘autoproclamado’, Juan Guaidó, quien tiene también el apoyo de varias naciones europeas”, escribió en el comunicado.
“No podría seguir instrucciones de Cancillería que no comparto y que considero reñidas con el interés de la Nación (…) Mi posición y mi ideal de construcción de la Patria Grande es hoy, como fue durante los dos gobiernos Kirchner, y seguirá siendo, firme e inclaudicable”, escribió al culminar el comunicado.
Pocas horas después, Alicia Castro reveló que el presidente Alberto Fernández le pidió que “revea su decisión” de declinar su nombramiento en esa delegación diplomática.
“Sí, efectivamente, hemos tenido un intercambio telefónico en donde me pidió que revea la decisión que tomé”, dijo Castro, en declaraciones a Radio AM 530, de Argentina. Agregó que la conversación fue muy breve y donde ella le dijo que esperaba que le hubiera llegado bien la carta,
Añadió que le dijo al Presidente que ella lamentaba mucho la decisión del gobierno de respaldar con su voto el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Alicia Castro también se desempeñó como diputada nacional en su nación y fue embajadora de Argentina en Venezuela entre los años 2006 y 2011. Su labor política ha sido afín al movimiento político del kirchnerismo y también fue muy cercana al fallecido presidente Hugo Chávez.