La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró en entrevista a VTV que el organismo garantiza las condiciones técnicas y de bioseguridad para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“El Poder Electoral garantiza las condiciones biosanitarias, para que el ejercicio del derecho al voto esté en plena sintonía con el resguardo de la salud de las electoras y los electores, y por supuesto, de todos quienes participan en el proceso”, dijo
Informó que las máquinas de votación ya se encuentran en el país y estas comenzarán a ser revisadas a partir del 12 de octubre a través de la realización de 14 auditorías.
“Queremos decirle al pueblo que su voto se mantiene total y absolutamente encriptado, en condición de secreto, y que también garantiza un elector un voto. Aquí están dadas todas las garantías”, enfatizó.
Reiteró que Venezuela cuenta con un Poder Electoral legal y legítimamente constituido, y que está cumpliendo el mandato constitucional para facilitar la renovación de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.
“El sistema electoral venezolano es uno de los más fuertes y consolidados del mundo. Tenemos el reto de estar en sintonía con un pueblo venezolano que es culto, con vocación democrática y preparado para cada proceso electoral. Estamos ante un sistema electoral que garantiza procesos pulcros, equilibrados y confiables”, agregó.
Indicó que también están previstas las medidas para garantizar la seguridad e integridad de las infraestructuras y del material electoral. Esto lo indicó en referencia de los ataques a los galpones que hace varios meses sufrió el CNE.
“Están dadas las condiciones para que se preserve la paz durante las elecciones, inclusive para que las intenciones que puedan estar en pequeños sectores sean total y absolutamente desarticuladas”, añadió.
De igual modo, afirmó que el Plan República ya está participando en la custodia de todas las infraestructuras relacionadas con el evento comicial. Aseguró que el 90 % de los partidos políticos, reconocidos por el organismo electoral, y más de 20 millones de venezolanos participarán en el proceso electoral del próximo 6 de diciembre.