Los participantes de la reunión expresaron que deben movilizarse los esfuerzos para poner fin a la usurpación en el poder en Venezuela
El gobierno y el Consejo Nacional Electoral avanzan para llevar a cabo los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, haciendo caso omiso así a las recomendaciones de sectores nacionales e internacionales para procurar condiciones más justas y transparentes en el evento.
El Grupo de Lima rechazó este martes la insistencia del gobierno para realizar las elecciones que renovarán el Poder Legislativo venezolano. En tal sentido, exhortó a la comunidad internacional a condenar estas elecciones porque carecen de las garantías necesarias.
“Rechaza la persistencia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de celebrar elecciones parlamentarias sin las mínimas garantías democráticas y sin la participación de todas las fuerzas políticas”, reza el documento suscrito por los cancilleres de Brasil, Canadá, Chile y Bolivia, reunidos este martes con la finalidad de hablar sobre Venezuela.
“Se reitera que la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”, agregaron.
Asimismo, la organización decidió apurar los trámites para llevar a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
En el encuentro se abordaron temas tales como el impacto de pandemia del Covid-19 sobre la población venezolana, la diáspora migratoria, violación de los derechos humanos y la convocatoria del CNE para llevar a cabo los comicios para elegir el nuevo Poder Legislativo el 6 de diciembre.
«El Grupo de Lima debe instar al mundo a rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados”, aseveró la canciller de Colombia, Claudia Blum durante su participación. “Debe movilizar acciones y esfuerzos para que se convoquen las elecciones generales presidenciales con garantías, como única vía fundamental para poner fin a la usurpación en el poder y en todas las instituciones cooptadas por el régimen», agregó.
La alta funcionaria de Colombia sugirió que el Grupo de Lima también debe llamar a los países que siguen ofreciendo legitimación y apoyo político y económico a la dictadura, a que reconsideren su posición. “Ante la severidad del ataque del régimen contra la población civil, todos los Estados deben solidarizarse con los millones de venezolanos y venezolanas víctimas», añadió.
El exdiputado Julio Borges participó en la reunión y al culminar expresó, a través de la red social Twitter, que la región tiene la convicción de que Venezuela es un santuario del crimen organizado. Agregó que es necesaria la activación de la justicia universal para juzgar a los responsables de violaciones a derechos humanos. También se refirió al rechazo del Grupo de Lima contra el fraude del 6D y la necesidad de mayor presión sobre el país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó a través de la plataforma Twitter que nuestra región no va caer en el fraude del 6D. Agregó que el informe de la ONU vincula a la dictadura con crímenes de lesa humanidad. “Debemos tomar acción frente a la amenaza que esto representa”, acotó. “Proteger a Venezuela también es proteger a la región”, expresó. Guaidó agradeció el apoyo del Grupo de Lima a Venezuela.
Argentina no apoyó el pedido para elecciones libres
La petición del Grupo de Lima para que se realicen elecciones libres fue declinada por el gobierno de Alberto Fernández en Argentina. En tal sentido, Fernández no suscribió el documento de la organización que también reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y vincula al gobierno de Maduro con el narcotráfico.