,

Canciller Arreaza rechazó resolución de la OEA por elecciones del 6-D

En 2019 Venezuela dejó de ser miembro del organismo continental

El canciller venezolano Jorge Arreaza no tardó en reaccionar ante la aprobación, en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la resolución «La carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela».

El alto funcionario venezolano tildó de «injerencista» esta determinación que va en contra de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país el domingo 6 de diciembre.

A su juicio, la decisión está subordinada al gobierno de Estados Unidos. «La moribunda OEA no ha dejado nunca de ser un mero ministerio de colonias de Estados Unidos», opinó.

Este acuerdo fue admitido con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, y Nicaragua fueron las naciones que votaron en contra de la resolución.

En 2019, Venezuela se retiró oficialmente de la instancia continental por considerar que con sus actuaciones ataca sistemáticamente al gobierno venezolano, desde entonce no tiene participación en las reuniones.