El diario «Miami Herald» afirma que el mayor general Hugo Carvajal fue detenido con un pasaporte falso y luego trató de zafarse del problema usando un pasaporte diplomático.
El Gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a Hugo Carvajal. Al menos desde 2008, cuando su nombre apareció en la lista de colaboradores con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus operaciones de narcotráfico. Por eso lo detuvo ayer la Policía de Aruba en el aeropuerto internacional Queen Beatrix, según lo reseña la web del diario La Verdad.
El general retirado era uno de los hombres de confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entre los años 2004 y 2009. En el Gobierno de Nicolás Maduro fue propuesto como cónsul de Venezuela en Aruba, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, a la espera de recibir el «placet» del Gobierno holandés.
El diraio Ora 24 de Oranjestad publicó que Carvajal presentó a las autoridades policiales un pasaporte diplomático, a pesar de no gozar de ese beneficio.
El Nuevo Herald de Miami agregó que antes de presentar la credencial diplomática, el militar presentó un pasaporte falso. «Cuando se dio cuenta de que lo estaban arrestando, Carvajal trató de zafarse del problema entregando el pasaporte diplomático que tenía y negando que el primero que había entregado era suyo, aún cuando también tenía su fotografía».
Bajo sospecha
El nombre del mayor general retirado Hugo Carvajal está en la lista negra del Departamento del Tesoro y según confirmó ayer Ann Angela, portavoz de la fiscalía, Carvajal Barrios fue «detenido con base en una petición del Departamento de Estado».
El diario Nuevo Herald de Miami catalogó al militar detenido como «uno de los engranajes más importantes en la participación del Ejército venezolano en operaciones del narcotráfico».
El rotativo hizo referencia a fuentes que pidieron el anonimato y señalaron al funcionario como «la joya de la corona (…) Este es el Pablo Escobar de esta historia».
La misma fuente añadió que el mayor general retirado es “el hombre que controla los movimientos (del narcotráfico), controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero. Tiene el control de todo el proceso”.
Manuel Malaver, columnista de LA RAZÓN, publica en su web factormm.com que dos agencias de inteligencia de países con gran experiencia en materia de espionaje tienen información que consideran altamente confiable de que Carvajal ha facilitado protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano –incluido el recién asesinado capo Wílber Varela, ‘Jabón’–. El general está en la mira de estas agencias por su supuesta participación en la tortura y el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano que, según información de Bogotá, perseguían a guerrilleros que estaban refugiados en Venezuela.
La revista colombiana Semana habló con cuatro oficiales activos de diferentes organismos de inteligencia y de la fuerza pública venezolana y ellos explican que la información comenzó a filtrarse en la medida en que el general Carvajal, con acciones irregulares, se fue granjeando la animadversión de sectores de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y otros organismos de seguridad.
Dicen los testigos que aparte de sus relaciones con la guerrilla, Carvajal le ha dado gran importancia a la contrainteligencia y ha cometido excesos que van desde cacerías de brujas injustificadas hasta torturas de miembros de las propias FAN por simples sospechas de deslealtad. Muchos uniformados en el interior de las Fuerzas Militares inconformes con esta situación han decidido denunciar o entregar información a cambio de recompensas. Es por esta razón, que Malaver, analista político y periodista, afirma que el caso de ‘El Pollo’ ha trascendido y ha sido apresado.
Tras la presentación de Carvajal Barrios ante un juez en Aruba, las autoridades estadounidense tienen 60 días para formalizar su solicitud de extradición, proceso que podría demorarse debido a los esfuerzos legales del Gobierno venezolano, que envió un equipo para defenderlo.
Maduro defiende a Carvajal Barrios
La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que condena «enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios».
El Gobierno hizo un llamado «firme» al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) «para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal».
Además el presidente Nicolás Maduro dijo desde Zulia, en los actos del 231 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, «no vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria». También hizo un llamado al Reino de los Países Bajos a que rectifique sobre este hecho «violatorio del derecho internacional» y afirmó que se la jugaba por el mayor general Carvajal Barrios.
¿Quién es Hugo Carvajal?
Hugo Armando Carvajal Barrios nació el primero de abril de 1960 en Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. Es graduado en la promoción de la Academia Militar Teniente «Pedro Camejo» de 1981. Fue hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entre 2004 y 2009 y en 2012 designado como director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Pese a su gran poder, es un hombre de un perfil muy bajo. Conocido con el sobrenombre de el ‘Pollo’, por su apariencia física.
El presidente Nicolás Maduro lo propuso como cónsul en Aruba el 16 de enero pasado.
Walid Makled, narcotraficante venezolano detenido, lo señaló de ser el responsable de las operaciones con drogas que salen de San Fernando de Apure y pasan por Honduras y México hasta llegar a Estados Unidos.