, ,

Así es Sarah McBride, primera senadora transgénero en Estados Unidos

McBride se enfrentó a Donald Trump por los derechos en salud de la comunidad LGTBQ

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos continúan batiendo hitos y rompiendo los esquemas electorales, políticos y sociales. Por primera vez en la historia de la nación norteamericana, una persona transgénero es elegida para ocupar un curul en el Senado.

Se trata de Sarah McBride, de 30 años de edad, senadora electa por el Partido Demócrata y quien se ha declarado abiertamente transgénero. Su vida política y personal ha sido apasionante, colmada de episodios de lucha victoriosa a favor de la igualdad y contra la injusticia, el poder establecido y el cáncer.

McBride dio sus primeros pasos en la política junto al hijo del presidente electo Joe Biden

Sarah McBride nació el 9 de agosto de 1990 en Wilmington. Se convirtió en figura pública cuando reveló su condición transgénero en la universidad American University, mientras desempeñaba labores como dirigente estudiantil. Es graduada en la Escuela de Artes Cab Calloway.

Dio sus primeros pasos en la política en Wilmington junto con el fiscal general de Delaware, Beau Biden, hijo del presidente electo Joe Biden, y quien falleció en 2015 a raíz de un tumor cerebral. También fue becaria de la Casa Blanca durante la presidencia de Barak Obama.

Trabajó en legislación que prohibe en Delaware la discriminación basada en la identidad de género

En 2018, McBride publicó su libro “Tomorrow will be different” (Mañana será diferente), donde narra sus experiencias en la lucha por la igualdad y también su relación con su esposo Andrew Cray, quien falleció de cáncer y a quien cuidó hasta su último aliento.

De igual modo, McBride trabajó de manera ardua para la aprobación en Delaware de una legislación que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género, y aplicada en diversas áreas tales como empleo, vivienda, seguros e instituciones públicas.

En 2016 marcó un hecho histórico al ser oradora en la Convención Nacional Demócrata, y convertirse así en la primera persona abiertamente transgénero que dirige uno de los principales partidos políticos de la nación.

Otro de sus logros fue haber frenado el intento del presidente Donald Trump de recortar los derechos en materia de salud para la comunidad LGTBQ. Esta legislación fue aprobada por Barack Obama y fue retirada por Trump durante la celebración del día del Orgullo Gay.

Durante los próximos cuatro años, McBride desempeñará funciones legislativas correspondientes a su  escaño en la Cámara Alta estatal y en representación de los habitantes del estado de Delaware, en la costa este.

“Lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es suficientemente grande para él”, fueron sus primeras palabras luego de conocer los resultados de las votaciones en las cuales también resultó victorioso el presidente electo Joe Biden.

Su vida política y personal está colmada de episodios apasionantes

McBride resaltó que su elección como alta funcionaria es un mensaje que es enviado a la comunidad LGBTQ, no por ella sino por los votantes de su estado. “Creo que esto es lo más importante que yo y todos debemos recordar”, afirmó la senadora electa en su primer comunicado público.