,

Exministro Ramírez: Producción de Pdvsa cayó 87,29% en seis años

Los trabajadores protestan el deterioro de las instalaciones petroleras

La producción de Pdvsa se ubicó en 383 mil barriles diarios de crudo, indicó un reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que fue publicado en octubre del presente año.

Esta información fue divulgada este martes por el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a través de sus cuentas en las redes sociales.

En este sentido, el exministro Ramírez colgó un video que muestra estadísticas y enunciados que explican la situación actual que atraviesa la industria petrolera nacional.

El material indica que la actual producción petrolera del país representa una caída del 87,29 % con respecto al año 2014.  Refiere que el país con las mayores reservas de petróleo del planeta se encuentra en los mismos niveles de producción que en 1930, es decir, hace 90 años.

Asimismo, refiere que la Ley Antibloqueo permitirá al gobierno la firma de acuerdos y contratos que involucrarán la venta de activos del país. También avalará la cesión de actividades reservadas al Estado en secreto y se señala que todas estas alianzas se realizarán sin ningún tipo de control y pasando por encima de las leyes vigentes.

“La Ley Antibloqueo le arrebata al pueblo el control del recurso que le permitiría salir de la actual crisis: el petróleo”, alertó Ramírez a través de un enunciado en el video.

El material audiovisual también aborda la situación actual del circuito de refinación del país y alertó que el mismo se encuentra en ruinas.

Acerca de las causas que han motivado la paralización de las refinerías venezolanas, Ramírez indicó:

.- El 20 de octubre el sistema de producción de gasolina de la refinería de Cardón, en el estado Falcón, se detuvo por problemas en la unidad de craqueo catalítico de fluidos.

.- El 27 de octubre hubo una explosión ocurrida en la unidad de destilación DC4 de la refinería de Amuay también detuvo las operaciones para producir gasolina en el complejo refinador más grande del país.

El exministro Ramírez rechazó la tesis del gobierno del presidente Nicolás Maduro y en la cual un ataque de misil habría causado daños en las instalaciones de Amuay. Indicó que esta versión es una evasión de su responsabilidad con respecto a la destrucción que está afectando el sistema refinador del país.

Agregó que el circuito refinador venezolano solo está operando al 10 % de su capacidad.

Se resaltó en el video que los precios internacionales del crudo se incrementaron en 8 y 9 % desde el 9 de noviembre a raíz de los anuncios que se vienen realizando acerca de los avances científicos en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Petróleo, Tareck El Aissami, informó este lunes que fueron reiniciadas las actividades en todas las refinerías del país con la finalidad de garantizar el combustible que necesita el pueblo venezolano.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el titular durante una actividad donde se entregaron vehículos en el estado Falcón, para cumplir con los trabajos y propósitos para impulsar la labor de refinación en el país.

“Las sanciones de Estados Unidos lograron generar sufrimiento al pueblo a través de las medidas coercitivas. A Pdvsa no la rinde ningún imperio”, afirmó.

Más de 1.600 trabajadores laboran en PDVMariina

Por su parte, los trabajadores petroleros siguen rechazando el estado de deterioro que está afectando a sus centros de trabajo y a la industria energética en general.

Este martes, 386 trabajadores de la filial de Pdvsa, PDV Marina, protestaron en las instalaciones del muelle Guaraguao para exigir la renuncia del gerente de la empresa, César Romero.

En PDV Marina laboran más de 1.600 trabajadores informó Giovani Queva, secretario general de Sintraper, de la FUTPV. Indicó que la preocupación de los trabajadores es que durante los últimos ocho meses se han deteriorado significativamente las instalaciones.

“Solicitamos la presencia del ministro Tareck para que él mismo investigue personalmente los señalamientos que hoy estamos haciendo, y se dé cuenta cómo nuestros derechos son violados por el capitán César Romero”, indicó.