Nueva fluctuación de la divisa es atribuida a los desembolsos que está realizando el gobierno por la temporada decembrina
El dólar paralelo se ubicó este miércoles en los 613.000 bolívares, en el marco de una jornada intensa que marcó la actividad comercial con los alimentos, bienes y servicios.
Colas gigantescas en los comercios y cambios repentinos de precios causaron estrés en los consumidores al presenciar cómo se desvanecía cada vez más su poder adquisitivo.
La divisa norteamericana cotizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantuvo en 548.000 bolívares al cierre del día.
Ayer el dólar se situó en 542.000 bs y hoy cerró en 613.000, alcanzando así una devaluación de 71.000 bolívares en solo 24 horas.
El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó este fenómeno particular que este miércoles 11 de noviembre experimentó la economía venezolana. A través de su cuenta @JoseAGuerra, en la red social Twitter, explicó que entre el viernes 6 y miércoles 11 de noviembre, el precio del dólar aumentó 16%.
“No hay cómo parar esta tendencia, el BCV no tiene reservas y los venezolanos repudian al bolívar. El bolívar ha muerto. Se acabó”, acotó.
En otro tuit agregó que la tasa de cambio siempre expresa lo que percibe la gente sobre la política económica. “Los agentes económicos no creen nada de lo que se anuncia. Con una mega depreciación del bolívar de esta magnitud el aumento salarial se lo traga la inflación”, señaló.
Este salto o fluctuación significativa en el valor de la moneda extranjera es atribuida al arribo de las navidades, temporada históricamente inflacionaria para la economía.
Así lo explicó el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, quien señaló que un factor importante para comprender el comportamiento del dólar son los desembolsos que comenzó a efectuar el gobierno nacional.
“El gobierno ha pagado una serie de bonos esta semana por diferentes motivos. Esto crea una aparición importante de dinero no físico y la gente tiende a obtener divisas para preservar el valor de sus bolívares”, indicó.
Cepeda indicó que este incremento en el precio de la divisa impacta directamente sobre la estructura de costos de los productos, porque estos en su gran mayoría son adquiridos con dólares.
Indicó que se estima que a finales de diciembre el dólar pueda estar superando los 800 o 900 mil bolívares por cada unidad.
Asimismo, propuso que el Banco Central de Venezuela debe ofrecer más dólares a la economía para que, de esta manera, baje el precio de la demanda de los artículos.
El economista y analista político Tony Boza, en declaraciones ofrecida este año a La Radio del Sur, señaló que la criptomoneda Petro puede convertirse en una herramienta poderosa que no puede ser influenciada por mercado paralelo del dólar.
“El Petro no está anclado al dólar, sino al mercado internacional a través de los commodity que componen la cesta que integran el valor del Petro como: el petróleo, hierro y diamante componentes que están estructurando la forma como se comporta el valor del Petro”, aseveró.
Indicó que en Venezuela no hay un proceso de dolarización: “Aunque el pueblo de manera inteligente ha utilizado la divisa del enemigo para de alguna manera resistir todo el embate (dólar paralelo)”, dijo.