Las organizaciones sindicales denunciaron que ningún trabajador gana para cubrir los gastos de alimentación de un día
Diversas organizaciones sindicales que agrupan a los docentes y trabajadores que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este viernes, en los espacios internos de la casa de estudios, en Caracas, para exigir salarios dignos y alertar que no existen las condiciones adecuadas para el reinicio de las actividades académicas.
El presidente de la Asociación de los Profesores de la UCV, Víctor Márquez, advirtió que los profesores y los trabajadores se encuentran viviendo una situación de miseria, la cual que se ha acentuado cada vez más junto con el proceso inflacionario que está afectando a la economía nacional.
“El incremento salarial recientemente otorgado es una burla a los trabajadores universitarios. El gobierno continúa afectando el sistema educativo y pretende una reincorporación de actividades que no es posible en ninguna de las condiciones actuales”, explicó Márquez.
“Necesitamos un salario que nos alcance no solo para vivir, para comer, sino que también nos garantice la salud a todos. Ya basta de miseria, ya basta de sueldos de hambre”, agregó.
Casi la mitad de los trabajadores ha renunciado o solicitado permiso para ausentarse de manera indefinida»
Márquez también exhortó a la comunidad universitaria a acompañar esta lucha y movilizarse para garantizar la defensa de la universidad venezolana.
Por su parte, los representantes de las demás organizaciones gremiales señalaron que el deterioro de la situación socioeconómica de los docentes y los trabajadores universitario ha llegado a los niveles de pobreza extrema, y esta realidad ha empeorado producto del brote de la pandemia del Covid-19 en el país.
“Ningún trabajador percibe remuneraciones que alcancen para cubrir los gastos de alimentación de un día ni los gastos de transporte para dirigirse a la institución”, resaltaron.
Aseguraron que esta precariedad está reflejada en la pérdida de talento humano que ha abandonado a la institución en busca de mejores condiciones para laborar. Al respecto, señalaron que cálculos preliminares indican que casi la mitad de los trabajadores ha renunciado o solicitado permiso para ausentarse de manera indefinida.
Los sindicatos que hacen vida en la UCV informaron este viernes que participarán y respaldarán la protesta nacional cuya realización está siendo convocada por distintos gremios del país para el próximo miércoles 18 de noviembre.