Aseguran que nuevo impuesto a las divisas potenciará la hiperinflación
Los movimientos en divisas que sean realizados dentro de una institución bancaria nacional pagarán un impuesto transaccional mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante las operaciones en bolívares.
Así lo anunció el miércoles la Vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red Twitter, y añadió que para tales fines se procederá a la reforma de las leyes que correspondan.
En tal sentido, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (Caracas/Primero Justicia), José Guerra, reacciona frente a este anuncio y señala, a través de su cuenta en Twitter, que este nuevo impuesto significa más devaluación e inflación para los venezolanos.
“Este tributo en los hechos significa una devaluación de la moneda al encarecer su costo para quienes las adquieran, con lo cual se potencia la inflación”, explica.
Ante la escalada brusca de los precios en los alimentos, medicinas y servicios, determinada por un dólar que rebasó el millón de bolívares, Guerra señala que el aumento de la divisa norteamericana luce indetenible.
“Sálvese quien pueda. El BCV no tiene municiones en divisas para estabilizar la tasa de cambio ante una demanda de dólares insaciable. Cada millón de bolívares que emite el BCV se va a comprar 1 dólar. El impuesto no inhibe la demanda de dólares”, explica.
Añade que las políticas de Chávez y ahora Maduro destruyeron la moneda, los salarios, las pensiones y sus ahorros: “Originaron una de las peores hiperinflaciones registradas de los historia con lo cual se ha expropiado el salario de los trabajadores, sometiéndolos al hambre, y expulsando a millones del país”.
En relación a la política monetaria del gobierno, el periodista Luis Carlos Díaz escribe hoy en su cuenta @LuisCarlos en la red Twitter que más absurdo que el precio del dólar es que por decisión del BCV, el billete de más alta denominación en el país sea de apenas 50.000 bolívares.
“El billete más alto en esta hiperinflación vale 5 centavos”, asevera.
Por su parte, el economista Jesús Casique indica en su cuenta en la red Twitter que Venezuela experimenta la mayor contracción económica del mundo, de acuerdo a estudios basados entre los años 2013 y 2020.
Explica que esta contracción se ubica en -81,2% y esta se encuentra acompañada de 36 meses de hiperinflación, el mayor índice de desempleo y la mayor depreciación cambiaria en toda Latinoamérica.
Asimismo, el economista Henkel García ofrece una explicación, a través de su cuenta @HenkelGarcia en Twitter, sobre la alta demanda de dólares en Venezuela: “Todo el efectivo (Bs) en manos de público equivale a unos $9 millones. Menos de 1/3 de $ por habitante”.
“En mayo de 2018 el dólar paralelo alcanzó la cifra de un millón de bolívares fuertes. En noviembre de 2020 el dólar paralelo alcanzó la cifra de un millón de bolívares soberanos”, agrega.
Por su parte, el abogado y experto en economía política Juan Carlos Valdez, conductor del programa Boza con Valdez, transmitido a través de Venezolana de Televisión, también se refiere a la preocupación de los venezolanos ante el alza del precio del dólar.
En su cuenta @Jcvgvaliente, en la red Twitter, escribe: “A nadie le preocuparía mucho la subida del dólar, si su salario estuviera referenciado al Petro que ya superó los Bs. 30 millones, ya que si sube el dólar, el petro sube en igual proporción y el trabajador no perdería tan rápido su poder adquisitivo”.