,

Ledezma: «El nuevo secretario ejecutivo de la MUD debe ser tolerante»

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano y líder de Alianza Bravo Pueblo, considera que dentro de la coalición opositora existen suficientes activos humanos “para seguir adelante”. Cree que es indispensable un código de funcionamiento para garantizar la operatividad de la Mesa de la Unidad. Ledezma dice también que los mecanismos de participación de la MUD hasta ahora han funcionado, pero hay formas de mejorarlos. “ Creo que nadie esta cerrado a eso”.

Por Enrique Meléndez.- 

A juicio de Antonio Ledezma el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe ser un personaje que cumpla con la tarea de garantizar la convivencia entre los factores diversos que hacen vida activa en el eje unitario.

“La unidad es una casa grande donde todos cabemos, desde luego es indispensable un código de funcionamiento para garantizar nuestra operatividad. Las opiniones de todos son válidas; no ingresamos con acciones doradas ni podemos vernos como miembros de primera categoría y otros de segunda”, agrega el alcalde Metropolitano.

¿Quién puede ser el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática?

— Alguien que cumpla con la tarea de garantizar la convivencia entre los factores diversos que hacemos vida activa en el eje unitario. Que sea tolerante, que tenga paciencia para saber escuchar a todos y busque aproximarnos en los momentos en que discrepamos. “La unidad” es una institución ya en Venezuela, no depende de una persona, ni de un grupo, es expresión de todo el país y cuenta con activos humanos para seguir adelante.

Con respecto a los mecanismos internos para tomar decisiones, ¿cómo es que el “grupo de los 4” se impone al resto de las organizaciones que conforman la MUD? ¿Las agrupaciones medianas y pequeñas se sienten desplazadas?

— “La unidad” es una casa grande donde todos cabemos. Desde luego, es indispensable un código de funcionamiento para garantizar nuestra operatividad. Las opiniones de todos son válidas; no ingresamos con acciones doradas ni podemos vernos como miembros de primera categoría y otros de segunda. La participación de todos es significativa. Fíjense que la diputación de Dinora Figueras en Caracas se ganó con 780 votos, eso significa que los partidos grandes como los pequeños pueden ser definitorios para ganar, pero también fundamentales para resistir esta lucha tan exigente.

¿Cuáles son los arreglos de fondo, para que funcione con mayor fluidez la democracia interna en esa alianza?

— Respetarnos, reconocernos y hablar con sinceridad. La confianza es la columna vertebral de cualquier espacio ocupado pluralmente.

Roberto Enríquez ha propuesto que los miembros de la MUD se ciñan a un código de honor: líneas estratégicas, que no se aprueben en su seno, no se discuten públicamente. ¿Usted está dispuesto a aceptarlo?

— “La unidad” es un esfuerzo que requiere de la contribución de todos, eso incluye renunciar hasta “al derecho a tener razón”, parafraseando al ex presidente chileno Patricio Aylwin. Las reglas son indispensables para poder coexistir en un ente diverso como es “la unidad”. Por cierto, jamás se ha prohibido protestar; nunca se acordó no protestar, que es lo que vengo haciendo desde hace años al lado de miles de ciudadanos valientes que aspiran un destino mejor para Venezuela.

La MUD ha recibido recursos económicos: ¿cómo se manejan?, ¿de dónde vienen?

— Los fondos recibidos han sido declarados ante el organismo electoral. Cada vez que hay un proceso se publican los números de cuentas bancarias para que la gente, voluntariamente, haga sus aportes.

Cómo ve la participación de otros sectores que no están representados en los partidos: Los independientes, grupos sociales, minorías, gremios de trabajadores, estudiantes, por ejemplo. ¿Cómo se expresan? ¿Tienen espacios? ¿Ha sido la MUD realmente plural?

— Desde enero del año pasado existe el Informe Hospedales que recomendó abrir las puertas de la MUD, que sugirió su reformulación, eso incluye tomar en cuenta todos esos sectores extrapartidos que debemos concitar para seguir rescatando nuestra democracia.

¿Cómo ha sido el peso de los grupos económicos en la MUD? ¿Aveledo representaba al grupo Polar? ¿Ramón José Medina al BOD? ¿Quién representa a los trabajadores?

— El peso que se cuenta es el de los ciudadanos, de los que tienen militancia partidista, como también el de los independientes. La MUD no es una versión de Fedecamaras, o de Consecomercio, un Centro Empresarial, como sí un eje de partidos que hacemos las designaciones sin acatar ni seguir líneas de factores ajenos a los intereses que representamos.

Hay pequeños partidos que no tienen voz y voto dentro de la MUD. ¿Cómo corregir eso? ¿Hay que cambiar los estatutos?

— Todos los miércoles, de manera ordinaria, se reúne la MUD ampliada, allí se oyen a sus representantes. Esa participación debe continuar y hay voluntad para perfeccionar ese concurso.

¿Cómo es el mecanismo de toma de decisiones?

— Existe un reglamento que se aplicó para las tomas de decisiones en la selección de candidatos, como fue el caso de las parlamentarias, para las primarias, donde elegimos candidato presidencial y candidatos a alcaldes y gobernadores, también para acordar consensos. Igualmente, para asumir posiciones políticas públicas. Ese reglamento existe, su contenido se discutió y se aprobó. En eso debemos ser serios y honestos. Ahora, si hay mecanismos para mejorarlo, hagámoslo. Creo que nadie esta cerrado a eso.

¿Qué juicio le merece la idea de la Asamblea de Ciudadanos que maneja María Corina Machado?

— Una buena iniciativa que permite abrirle escenarios de participación a la gente. Siento que las fuerzas que participamos en “la unidad” están más ganadas a participar que a cerrarse a ese tipo de actividades. Pero en todo caso, cada organización es libre de actuar según lo que estime más conveniente; incorporarse de manera directa o, simplemente, respetar su convocatoria, es una forma de colaborar. Lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse, decir lo que quiere para Venezuela y demostrar que puede contribuir a forjar una salida democrática y constitucional.

¿Se silenció la calle? ¿Qué pasó con las protestas? ¿Por qué hay silencio ante una situación tan complicada económicamente?

— La protesta cívica no la silencia nadie, porque es un acto de conciencia. Pretender prohibirle a la gente que defienda sus derechos protestando contra este estado de cosas que lo irritan, es como querer ilusamente pedirle a la ciudadanía que deje de respirar.

¿Usted cree que Holanda actúo con valentía en el caso del general Hugo Carvajal, como considera el gobierno, o está de acuerdo con el embajador Milos Alcalay, quien dice que aquí lo que hubo fue una diplomacia de garrote y zanahoria, como actuaba EEUU en el siglo XIX?

— Lo que debemos tener claro es que los gobiernos tienen intereses que cuidar, más que principios a los que deberían sujetarse. Hay gobiernos que están más pendientes de sus negocios que de los valores de la libertad y de la justicia. Además llama poderosamente la atención que el régimen venezolano centró la defensa del militar cuestionado en su fuero “diplomático”, y no en negar su supuesta vinculación con factores relacionados con el terrorismo y el narcotráfico.

¿Se confirma por esta vía que estamos frente a un narcoestado?

— El libro que está circulando, que recoge la conversación del periodista Héctor Landaeta con la doctora Mildred Camero, es sumamente delicado. Lo leí y quede pasmado de lo que allí se relata. Si una cuarta parte de lo que en ese texto se da a conocer, es para que el gobierno más poderoso del mundo se derrumbara moralmente.

“El Gobierno propició ocupación irregular de la Torre de David”

¿Cuál es su opinión al respecto del caso de la Torre de David? ¿La Alcaldía Metropolitana ha sido consultada? ¿Usted va a participar en el foro o consulta sobre el destino de la Torre? ¿Cuál cree que puede ser el destino de la Torre?

— El país sabe que este régimen ha desconocido la voluntad popular cuando montó un gobierno paralelo a la Alcaldía Metropolitana el año 2009, asaltando nuestros recursos y competencias. Esa misma política golpista fue reiterada cuando, después de vencer electoralmente, a [Ernesto] Villegas lo designan ministro de Estado para Caracas. Este gobierno se solaza de invadir. Su gran obra es ahora desalojar la Torre de David que ellos mismos propiciaron ocupar irregularmente. Actúan por cuenta propia, son contrarios a la gobernabilidad y al trabajo coordinado.

“La Alcaldía de Libertador es renuente a avanzar”

¿La Alcaldía de Libertador está haciendo el aporte que corresponde a la Alcaldía Metropolitana? ¿Trabajan de forma coordinada o la alcaldía de Libertador desconoce a la Metropolitana?

— Para nada, deben todo lo que va de año. No han pagado un céntimo desde julio de 2013. Se han convertido en maulas que no le cancelan a la Metropolitana lo que por justicia y por ley le corresponde.

Hemos propuesto trabajar en el Plan Estratégico, en la formulación de mancomunidades para la basura, el transporte y la seguridad, pero son renuentes a avanzar en ese sentido sin comprender que le hacen daño a la ciudad y a su gente.